Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

JEP imputa crímenes de guerra y lesa humanidad a exjefes del Bloque Magdalena Medio de las Farc

La Sala de Reconocimiento de la JEP responsabilizó a cuatro antiguos mandos por secuestros y otros crímenes cometidos en seis departamentos.

JEP, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Long Visual Press

JEP, imagen de referencia. Foto: Getty Images.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó este jueves crímenes de guerra y de lesa humanidad a cuatro antiguos mandos del Bloque Magdalena Medio de las extintas Farc-EP, en el marco del Caso 01 sobre toma de rehenes y graves privaciones de la libertad. La decisión judicial señala su responsabilidad por secuestros cometidos con fines de financiación y control territorial entre 1993 y 2016 en Santander, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Cesar.

Más información

Los excombatientes imputados son Erasmo Traslaviña Benavides (‘Jimmy Guerrero’), Pedro Trujillo Hernández (‘Alberto Cancharina’), Jairo Reinaldo Cala Suárez (‘Jairo Quintero’ o ‘Jairo Mechas’) y Fabio Gil Forero (‘Norbey Narváez’), quienes están sometidos actualmente a la JEP. Solo uno de ellos, Gil Forero, había enfrentado procesos previos ante la justicia ordinaria.

La Sala de Reconocimiento determinó que estos antiguos comandantes participaron como máximos responsables regionales o partícipes determinantes en la política de secuestros del antiguo secretariado. Según el análisis de la JEP, ejercieron control efectivo sobre las tropas, impartieron órdenes o permitieron abusos durante el cautiverio, como homicidios, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamientos forzados.

En total, 189 víctimas —entre secuestrados directos, familiares y allegados— señalaron al Bloque Magdalena Medio por crímenes cometidos durante el conflicto armado. De las personas privadas de la libertad, 78 fueron hombres y 15 mujeres. Además, nueve víctimas corresponden a familiares de personas asesinadas o desaparecidas en cautiverio.

Los secuestros respondieron a dos patrones ya identificados por la JEP: obtener recursos para la financiación de la organización armada y ejercer control social sobre regiones disputadas militarmente. En ese contexto, acciones como la “despedida a Samper”, en las que se privó de la libertad a candidatos y funcionarios, buscaron generar un “vacío de poder” y afectar el curso democrático en zonas claves del país.

El Bloque Magdalena Medio operó con ocho frentes rurales y varias columnas móviles que, además de los secuestros, se financiaron mediante extorsiones, narcotráfico, minería ilegal y contrabando de gasolina. Sus zonas de injerencia incluían corredores estratégicos desde la frontera con Venezuela hasta el centro del país.

Juan Felipe Rodríguez

Juan Felipe Rodríguez

Editor de Paz, Derechos Humanos y Medio Ambiente en W Radio. Ha sido editor de Bogotá y Cundinamarca,...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir