Cundinamarca declara estado de alerta para prevenir casos de fiebre amarilla
La medida se toma en respuesta al comportamiento reciente del virus en departamentos que no registraban antecedentes de esta enfermedad.

Fiebre amarilla. Foto: Getty Images. / Gerard Rivest / 500px
Ante un posible brote de fiebre amarilla, la Gobernación de Cundinamarca, en cabeza de Jorge Emilio Rey, declaró el estado de alerta. Con esta decisión que está reglamentada en el Decreto 086 del 10 de abril de 2025, se busca “activar de forma inmediata las acciones necesarias para prevenir y controlar esta enfermedad, protegiendo especialmente a las poblaciones más vulnerables”.
Le puede interesar:
Así las cosas, y según lo informado, la alerta estará vigente hasta que las condiciones de riesgo sean superadas. Durante este tiempo, se implementará el Plan de Contingencia con cinco líneas estratégicas: gestión integral de la contingencia, vigilancia en salud pública, promoción y prevención, atención de casos y comunicación del riesgo.
“Los recientes casos detectados en departamentos como Tolima y Caldas, sin historial de la enfermedad, son un indicio que el virus se está expandiendo a nuevas regiones, lo que impulsa a Cundinamarca a activar su Plan de Contingencia. Este plan, alineado con la Circular Externa 012 de 2025, abarca cinco áreas clave: gestión de la contingencia, vigilancia intensificada, promoción y prevención, atención de casos y comunicación de riesgo”, dijo Neidy Tinjacá, secretaria de Salud de Cundinamarca
Los municipios identificados de mayor riesgo en Cundinamarca son: Agua de Dios, Arbeláez, Beltrán, Cabrera, Caparrapí, Girardot, Guaduas, Guataquí, La Palma, Medina, Nariño, Nilo, Paime, Pandi, Paratebueno, Puerto Salgar, Ricaurte, San Juan de Rioseco, Tocaima, Venecia y Yacopí.