Ciudades

Consejo de Estado devuelve al Tribunal de Boyacá el proceso contra el alcalde de Tunja

El pasado 27 de marzo el Tribunal Administrativo de Boyacá había declarado la nulidad electoral del mandatario de Tunja, en fallo de primera instancia.

Mikhail Krasnov, alcalde de Tunja. / Foto: Alcaldía de Tunja.

Mikhail Krasnov, alcalde de Tunja. / Foto: Alcaldía de Tunja.

Tunja

La Sección Quinta del Consejo de Estado decidió devolver el expediente al Tribunal Administrativo de Boyacá debido a que no se resolvió uno de los recursos de apelación presentados por la defensa del mandatario.

El expediente había sido remitido el pasado 25 de marzo al alto tribunal luego de que el Tribunal de Boyacá emitiera una sentencia en primera instancia que anulaba la elección de Krasnov. Sin embargo, en las últimas horas, la magistrada ponente Gloria María Gómez Montoya ordenó el regreso del proceso a Boyacá por una omisión procesal.

Según el auto, el Tribunal sí se pronunció sobre las apelaciones presentadas por el coadyuvante de la defensa, Joseph Esteban Montenegro, y por la representante de la Registraduría Nacional, pero pasó por alto un recurso adicional interpuesto el 20 de marzo por el abogado Gonzalo Ramos Rojas, nuevo apoderado del alcalde.

En su recurso, Ramos Rojas argumenta que no se demostró de forma clara cómo un contrato de cátedra por 25 días y por un valor de poco más de ocho millones de pesos, suscrito por Krasnov con la UPTC, pudo haber afectado la equidad de la contienda electoral.

“El contrato tenía como fin capacitar en redacción de artículos científicos en inglés y alemán. No se probó que su objeto tuviera potencialidad para alterar el equilibrio electoral, adquirir propaganda o generar ventajas políticas”, sostuvo el abogado, quien además solicitó que se pidieran los estudios previos del contrato a la universidad para demostrar su legalidad y finalidad académica.

También resaltó que Krasnov ganó con una diferencia de más de 8.500 votos frente a su contendor más cercano, lo que, según la defensa, desvirtúa cualquier argumento de ventaja indebida.

En el auto del Consejo de Estado se advierte que el recurso del 20 de marzo no fue tramitado por el Tribunal, lo que impide continuar con el estudio de la segunda instancia. Por ello, se ordenó devolver el expediente para que el Tribunal Administrativo de Boyacá se pronuncie sobre la admisión o no de dicha apelación.

Este nuevo paso alarga el proceso y retrasa la decisión definitiva sobre el futuro de Mikhail Krasnov. Se estima que podría tardar al menos 15 días más en regresar nuevamente al Consejo de Estado para ser evaluado en segunda instancia.

Hasta entonces, el alcalde de Tunja continuará en su cargo mientras se define si permanece o no hasta el final de su mandato.