Tendencias

¿Quiénes no podrán recibir doble pensión en Colombia a partir de mitad de año?

Muchas personas que cotizaban en dos fondos ya no podrán tener este beneficio debido a la reforma laboral.

Imagen de referencia de pensionado.  Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de pensionado. Foto: Getty Images.

Desde el 1 de julio de este 2025 entrará en vigor la nueva reforma pensional y uno de los grandes cambios que se implementará tiene que ver con el acceso a la doble pensión.

Aunque hay personas que han logrado recibir dos mesadas cumpliendo una serie de requisitos, este nuevo marco legal establece ciertas trabas para buscar un equilibrio y sostenibilidad del sistema de jubilación colombiano.

Le puede interesar:

En ese sentido, según se establece, el fondo público Colpensiones consolidará todos los aportes hechos en diferentes fondos para así calcular una mesada mensual única y así evitar la acumulación de pensiones. Es decir, aunque una persona haya cotizado en más de un fondo, los recursos serán unificados para definir un solo giro.

De igual manera, este ajuste busca que el Estado tenga mayor control sobre los recursos pensionales y pueda programar con mayor precisión el impacto de las jubilaciones en el largo plazo en términos financieros, así como evitar inconsistencias o fraudes.

¿Quiénes no podrán recibir doble pensión en Colombia a partir de mitad del 2025?

Según la reforma, ninguna persona podrá recibir a la vez dos mesadas en Colombia. En ese sentido, estas son algunas de las restricciones:

  • Limitaciones generales: nadie podrá recibir dos pensiones provenientes del mismo sistema, a excepción de aquellas personas relacionadas con riesgos laborales. En el caso de que una persona tenga derecho a dos pensiones, se le reconocerá la más beneficiosa.
  • Pensión familiar: no se podrá acumular con ninguna otra, incluyendo la pensión de sobrevivientes. La pensión familiar está diseñada para proteger a los hogares en situaciones específicas, por lo que no es compatible con otro tipo de mesadas.
  • Invalidez y vejez: no será podrá recibir al mismo tiempo una pensión por invalidez derivada de riesgos comunes y una pensión de vejez. Esta medida busca evitar que una misma persona reciba doble beneficio por conceptos distintos dentro del mismo sistema.

Hay que destacar que la ley afirma que los beneficiarios siempre recibirán la pensión que sea más conveniente para ellos, de acuerdo con los aportes realizados y las condiciones establecidas en el marco normativo.

Asimismo, se mantienen mecanismos como los fondos voluntarios, los cuales permiten a los cotizantes incrementar sus ahorros y complementar su mesada al momento de retirarse de la vida laboral.

Los 10 cambios de Colpensiones en 2025 con la nueva reforma pensional

  1. En el nuevo sistema, Colpensiones y las Administradoras del componente complementario de ahorro Individual (ACCAI) trabajarán juntas.
  2. Se implementará un esquema de pilares (solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual voluntario), que distribuye mejor los recursos para ampliar la cobertura pensional.
  3. Todas las personas afiliadas al sistema de pensiones cotizarán en Colpensiones. Si el usuario gana 2,3 salarios mínimos legales (SML), $3′274.050 o menos en 2025, el 16% de su sueldo al mes irá al órgano estatal, es decir, el componente de prima media.
  4. Quienes ganen más de los 2,3 SML, de todos modos, enviarán el 16% de los 3′274.050 a Colpensiones, y el 13,2% del excedente deberá ir a la ACCAI escogida (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia). Otro porcentaje irá al Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, otro nuevo elemento de la reforma.
  5. Los requisitos para obtener su pensión se mantienen en 1.300 semanas cotizadas y 57 años para mujeres o 62 años para los hombres. Las semanas de cotización requeridas para las mujeres disminuirán gradualmente a partir del 2025 hasta llegar a 1.000 semanas en el 2036.
  6. Toda persona mayor de edad que gane menos de un salario mínimo podrá acceder a Beneficios económicos periódicos (BEPS) de Colpensiones, un programa flexible y voluntario que fomenta el ahorro para la protección de su futuro.
  7. Según Colpensiones se podrá aplicar a un sistema de equivalencias, que permite convertir los recursos de ahorro que se tienen en una ACCAI o en el programa Beps de Colpensiones, en semanas que falten para completar el requisito de tiempo necesario para obtener la pensión de vejez.
  8. Las mujeres que hayan cotizado entre 300 y 999 semanas y tengan 60 años o más podrán acceder a la renta vitalicia, que es una alternativa de ingreso mensual donde el Estado les reconocerá el 30% de subsidio sobre sus cotizaciones a pensión.
  9. Las mujeres que trabajan de manera independiente con ingresos menores a 1 SML y sin contrato, que se encuentren afiliadas al sistema de salud (como beneficiarias de una EPS o en el Sisbén), podrá aportar a pensión sobre un salario mínimo, el cual será pagado a través de tercero sin necesidad de cotizar a salud, esto bajo la ley 238.
  10. Los integrantes de comunidades campesinas que se encuentren inscritos en el Registro administrativo de campesinado podrán beneficiarse de la Renta básica del pilar solidario, como también podrá cotizar hasta 12 meses por adelantado en un solo pago, dentro del mismo año calendario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad