“Sabemos que continúa el apoyo al metro”: Galán tras amenaza de Trump de desfinanciar el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una línea de crédito por 415 millones de dólares para financiar la Línea 2 del metro de Bogotá, subterránea, a Suba y Engativá.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. FOTO: Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. FOTO: Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images / NurPhoto

Bogotá

Luego de que la administración del presidente Donald Trump anunciara que evaluará todas sus contribuciones económicas al Banco Interamericano de Desarrollo, el alcalde Carlos Fernando Galán reaccionó al anuncio, teniendo en cuenta que la institución aprobó una línea de crédito para financiar el metro en la capital del país.

“Aquí, en el metro, hay una decisión de cuatro bancos que están participando en ese proyecto: el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo. Hay que decir que los bancos determinaron que, de cierta forma, las reglas para la operación —eventualmente, por ejemplo, de las licitaciones— son las reglas del BID. Entonces, nosotros lo que conocemos es que aquí hay una decisión institucional de unos bancos que tienen un número diferente de miembros, de países miembros, que han apoyado el proyecto y que, hasta ahora, han mantenido el apoyo al proyecto”, dijo Galán.

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“Nosotros estamos trabajando en este momento en lo que será la segunda parte de la financiación de la Línea 1 del Metro. Ya tenemos, en cierta forma, el cupo de parte de la Nación y del Distrito para poder acceder a esos recursos. Estamos en el trámite que va a permitir traer esos recursos financiados por la banca multilateral”, agregó.

El mandatario de la capital aseguró que la construcción del metro sigue firme.

“Entonces, el metro de Bogotá sigue, con 51,82% de avance; sigue firme y está en este momento sin riesgo en términos institucionales, lo que nos ha comunicado la banca multilateral para garantizar la financiación de lo que requiere para poder terminar su construcción en el primer semestre del 2028”, concluyó.

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