Directo Sigue la previa del Barcelona vs. PSG 🔴EN VIVO

Píldora del día después: Tribunal exige al Gobierno garantizar acceso y campañas en el país

Una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena al Estado colombiano eliminar barreras, distribuir ampliamente el anticonceptivo de emergencia y educar a la población sobre su uso. Las mujeres más vulnerables deben ser priorizadas.

Píldora del día después / Peter Dazeley

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio un fuerte jalón de orejas al Estado por no garantizar de manera efectiva el acceso y conocimiento de la píldora del día después en Colombia. A través de un fallo de acción popular, el alto tribunal ordenó a los ministerios de Salud y Educación lanzar estrategias nacionales para informar a la ciudadanía sobre este anticonceptivo de emergencia, que sigue siendo inaccesible o desconocido en muchas regiones del país.

“Debe garantizarse el acceso equitativo a este método anticonceptivo de emergencia, asegurando su difusión y disponibilidad en todas las comunidades, especialmente en las más apartadas”, indicó el fallo.

Más información

La decisión, liderada por el magistrado Óscar Armando Dimaté Cárdenas, busca corregir lo que calificó como una vulneración sistemática a los derechos sexuales y reproductivos, en especial de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

“La falta de información y acceso oportuno a este anticonceptivo de emergencia genera desigualdades y afecta el ejercicio pleno de los derechos fundamentales”, advierte el documento.

Además, el Tribunal fue claro al señalar que el problema no se limita a las instituciones públicas. Ordenó a las casas farmacéuticas mejorar la logística y cobertura del medicamento en farmacias, centros de salud y hospitales.

“Se ordena a las casas farmacéuticas adoptar acciones concretas que garanticen la disponibilidad del medicamento en centros de salud, hospitales y farmacias en todo el territorio nacional”.

El fallo también subraya la necesidad de enfoques diferenciales en las campañas, dirigidas especialmente a mujeres indígenas, afrocolombianas, rurales y habitantes de zonas marginales.

“Las medidas deben tener un enfoque diferencial, priorizando a las mujeres rurales, pertenecientes a comunidades étnicas y aquellas que habitan en barrios periféricos o zonas de difícil acceso”.

Finalmente, el Tribunal exigió que las campañas de información sean respetuosas de la diversidad cultural y adaptadas a cada contexto social:

“Las campañas de promoción deben ser culturalmente apropiadas, respetando las costumbres y necesidades de cada población”.

Escuche W Radio en vivo:

WRadio FM

Jenny Rocio Angarita

Nació en Ibagué (Tolima), es egresada de la Universidad...