Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Hay que derrotar las orientaciones de la guerra total del comando central del ELN”: Otty Patiño

El alto comisionado de Paz, Otty Patiño, aseguró en La W que la dirigencia del ELN ha convertido al Catatumbo en una retaguardia para la guerra, desmarcándose de las propuestas de paz del Gobierno.

Otty Patiño. EFE / Ernesto Guzmán / Ernesto Guzmán (EFE)

Otty Patiño. EFE / Ernesto Guzmán

El comisionado de Paz, Otty Patiño, afirmó que los actuales líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo actúan como un “eco” del Comando Central de esa guerrilla y se oponen abiertamente a las estrategias de paz impulsadas por el presidente Gustavo Petro.

“Lo que hay que derrotar ahí no es al conjunto del ELN, sino a las orientaciones del comando central, que hoy quieren hacer del Catatumbo una retaguardia para la guerra total del ELN”, señaló Patiño en entrevista con La W.

Las declaraciones se dan en medio de una creciente ola de violencia en Norte de Santander, donde se han intensificado los combates entre el Ejército Nacional y el frente Luis Enrique León del ELN. Durante abril ya han sido abatidos seis integrantes de esta estructura.

El comisionado también defendió la postura del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, frente a los operativos contra el grupo armado, asegurando que está “totalmente alineado con las políticas del presidente Petro” y con la estrategia de la paz total, desestimando así las críticas surgidas desde el propio ELN.

“Quienes siguen de manera obsecuente las orientaciones de guerra total del COCE están totalmente opuestos a las ofertas que tiene el Gobierno”, expresó.

En medio de esta ruptura con el ala militar del ELN en la región, Patiño reiteró que la apuesta del Gobierno sigue siendo la paz, aunque reconoció que quienes hoy comandan la guerra en el Catatumbo han cerrado esa puerta.

Escuche W Radio en vivo:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00
Juan Felipe Rodríguez

Juan Felipe Rodríguez

Editor de Paz, Derechos Humanos y Medio Ambiente en W Radio. Ha sido editor de Bogotá y Cundinamarca,...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir