Actualidad

Elecciones y desinformación: el reto de blindar a los ciudadanos en la era digital

Las redes sociales se han convertido en un campo de batalla en tiempos electorales. ¿Cómo pueden los medios y los ciudadanos enfrentar este desafío en un ecosistema digital cada vez más polarizado?

El manejo responsable de la información tanto por parte de los medios de comunicación, como de personajes públicos, candidatos y ciudadanía, será clave para el éxito durante las elecciones de 2026. | Foto: W Radio

El manejo responsable de la información tanto por parte de los medios de comunicación, como de personajes públicos, candidatos y ciudadanía, será clave para el éxito durante las elecciones de 2026. | Foto: W Radio

“La polarización vende, pero el periodismo necesita contexto”, afirma María Jimena Duzán, periodista y columnista, al hablar sobre el papel de los medios en la contienda electoral de 2026 y que, para muchos ya está en marcha, en el marco del Reto de las Elecciones de Prisa Media.

En un ecosistema donde las redes sociales amplifican información sin filtros, Duzán destaca la importancia de verificar, contrastar y ofrecer análisis más allá de la inmediatez. “El reto es desmentir, explicar y aportar contexto en una realidad donde los matices han sido reemplazados por narrativas absolutas”, señala.

Para Ana Bejarano, abogada experta en libertad de expresión, el panorama electoral en Colombia “pinta gris, muy gris”, debido a los cambios en las reglas de moderación de contenido en plataformas digitales y el uso de medios públicos como herramientas de propaganda.

“Las redes sociales van a propiciar discusiones en los peores términos, con algoritmos que favorecen la viralización de desinformación. Los medios deben asumir un rol activo en el fact-checking, desmintiendo información falsa antes de que influya en la percepción pública”, advierte.

Vea la conversación completa, acá:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad