Integran en el Magdalena los saberes ancestrales con las nuevas tecnologías
Esto gracias a ALUNA IA un proyecto liderado por la Universidad del Magdalena.

El Consejo Superior estuvo presidido por el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, quien avaló y aprobó la iniciativa/ Universidad del Magdalena.
Santa Marta
Este proyecto busca integrar la inteligencia artificial con los saberes ancestrales, fomentando el desarrollo rural integrado y promoviendo una visión inclusiva de la tecnología que valore y respete el conocimiento de las comunidades originarias, además beneficiará a más de 4.200 estudiantes a partir del segundo semestre de 2025 con una oferta académica que comprende 11 programas técnicos profesionales, ocho tecnologías y 15 programas universitarios quienes recibirán formación en este ámbito en modernos espacios modulares.
La estrategia presentada por el rector de la institución, Pablo Vera Salazar, fue aprobada por unanimidad en el Consejo Superior, lo que permitirá desarrollar la inteligencia artificial con un enfoque propio, avanzando en componentes de formación, creación y renovación de programas académicos para ampliar su oferta educativa.
ALUNA IA será un centro de formación y desarrollo en inteligencia artificial, articulado con el conocimiento ancestral, como soporte al datacenter Santa Marta 500 Años. Su propósito es la formación de talento humano desde el nivel técnico hasta el doctorado, promoviendo la investigación, la innovación y la construcción de soberanía científica.
Le puede interesar:
Chalecos de la Essmar pasaron de millón $160 mil pesos a $130 mil pesos
Esta Institución de Educación Superior, destinará un lote de 4.032 m², valorado en 853 millones de pesos, y asumirá los costos operativos durante el primer año, mientras que el Ministerio de Educación se comprometió a financiar la construcción de estos espacios.