Daniel Noboa anunció que se reunirá con Donald Trump en Estados Unidos
Se abordarán asuntos de seguridad, migración y comercio, según aseguró el presidente ecuatoriano en entrevista con la radio Centro de Guayaquil.

Daniel Noboa y Donald Trump. Foto: Felipe Stanley/Agencia Press South/Getty Images.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este viernes 28 de marzo que se reunirá con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, con quien dialogará, entre otros temas, sobre seguridad, una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos, afectados por los altos índices de violencia en el país.
El encuentro, que se producirá en medio de la campaña electoral de Ecuador, donde Noboa busca ser reelegido para un mandato completo (2025-2029) frente a la candidata correísta Luisa González, tendrá lugar en Estados Unidos, a donde el mandatario ecuatoriano viajará este viernes.
Lea también:
Con Trump abordará asuntos de seguridad, migración y comercio, según lo dijo en una entrevista con la radio Centro de Guayaquil.
“Hoy, en la tarde, yo salgo para Estados Unidos para hablar sobre eso, con él (Trump) personalmente”, subrayó Noboa.
De acuerdo a un decreto publicado este viernes, Noboa partirá en las próximas horas para tener actividades oficiales en Estados Unidos, sin ofrecer mayores detalles.
El gobernante ecuatoriano visitará las ciudades de Miami y Fort Lauderdale, en compañía de su ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommenfeld, y representantes del centro de Inteligencia Estratégica, entre otros funcionarios.
Noboa, nacido en 1987 en Miami (Estados Unidos), fue uno de los pocos presidentes de Latinoamérica que estuvo invitado al acto de investidura de Trump en enero pasado.
Reanudación de proyectos
El pasado miércoles 26 de marzo, la Presidencia informó de que se reanudaron varios proyectos vinculados a la seguridad que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) de Estados Unidos mantenía con Ecuador, pero que estaban “en pausa debido a factores geopolíticos”.
“Somos uno de los países que están iniciando a tener, de nuevo, cooperación con Estados Unidos”, dijo Noboa este viernes 28 de marzo.
Dentro de estos proyectos, según el Gobierno, constan siete que están relacionados con la Policía y a la Armada del país, y cuya inversión supera los tres millones de dólares.
La administración de Noboa agregó que la decisión de Estados Unidos de reanudar estos proyectos es un “reflejo de la confianza en Ecuador como un país comprometido con la seguridad y la gestión pública eficiente”.
“Esto contrasta con la situación en países como Venezuela, donde las políticas internas han generado restricciones a las libertades ciudadanas y han resultado en medidas económicas adversas por parte de Estados Unidos”, mencionó el Ejecutivo ecuatoriano, con el trasfondo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde González - a diferencia de Noboa - ha dicho que reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos atraviesan su mejor momento en las últimas décadas, al ser el país norteamericano el principal respaldo internacional frente a la “guerra” que Noboa le ha declarado a las bandas criminales que operan en Ecuador, causantes de la escalada de violencia que afecta al país.
Noboa recordó este viernes 28 de marzo que han solicitado que en la lista de terroristas definida por Trump se incluya a las bandas criminales que hay en Ecuador.
Migración
En Estados Unidos se encuentra la principal comunidad de ecuatorianos en el exterior, con alrededor de 600.000 personas entre migrantes y sus descendientes, y el principal destino de los ecuatorianos que buscan salir del país y generar nuevas oportunidades.
En temas de migración, Noboa atribuyó a las buenas relaciones entre ambos países, el hecho de que Ecuador no esté en la lista estadounidense de prioridades de deportación.
“Estamos haciendo las cosas bien, estamos trabajando en seguridad, en una política de dar empleo aquí para que no salga la gente del país”, señaló.
Relaciones comerciales
Estados Unidos es uno de los principales destinos de las exportaciones de Ecuador, pese a no contar con tratado de libre comercio.
Desde Ecuador se mantiene la esperanza en lograr la aprobación en Estados Unidos de la Ley IDEA, que permitiría al país andino acogerse también a las preferencias arancelarias unilaterales que tienen los países caribeños para acceder al mercado estadounidense, en medio de las políticas arancelarias impulsadas por Trump.
Noboa, que apuesta por un trato justo en temas comerciales entre ambos países, dijo este viernes entender las políticas económicas de Washington. “Ellos tienen su soberanía, ellos sabrán qué hacen, pero también que sea justo con Ecuador”, anotó.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles