Tribunal rechazó tutela contra juez del caso Uribe por video para adultos que se filtró en el juicio
En el fallo se aclaró que la juez Sandra Heredia no vulneró la intimidad de los niños, niñas y adolescentes, tras la proyección de imágenes sensibles en una audiencia judicial.

Imagen de referencia. Foto: cortesía Getty Images / boonchai wedmakawand
El Tribunal Superior de Bogotá declaró ‘improcedente’ la tutela interpuesta por el abogado Germán Calderón España contra la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, Sandra Heredia, alegando la vulneración de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. La acción constitucional se originó luego de que, durante una audiencia del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se proyectaran imágenes de contenido sexual explícito.
Calderón España argumentó que la difusión del video dentro de la audiencia pública ponía en riesgo su privacidad y afectaba la integridad de los menores. Sin embargo, el Tribunal concluyó que la jueza actuó dentro del marco normativo y que la exposición del material audiovisual no fue atribuible a una acción dolosa o negligente de su parte.
Más información
“No se evidencia una vulneración al derecho a la intimidad por parte de la jueza Sandra Heredia, ya que el desarrollo de la audiencia cumplió con los principios de publicidad judicial y debido proceso”, señala el fallo del Tribunal.
Los magistrados enfatizaron que la filtración del video se dio en el contexto de una audiencia pública y que la responsabilidad sobre su divulgación debe ser analizada en otros escenarios jurídicos. Además, subrayaron que los jueces no pueden restringir la publicidad de las audiencias salvo en circunstancias excepcionales contempladas en la ley.
“La publicidad de las audiencias es un principio esencial del sistema judicial colombiano, y en este caso no se demostró una actuación irregular por parte de la jueza que justificara la restricción de este derecho”, argumentaron los magistrados en su decisión.
Con este fallo, el Tribunal Superior de Bogotá deja en firme la actuación de la jueza Sandra Heredia y descarta cualquier vulneración a los derechos fundamentales de los menores afectados, al tiempo que resalta la importancia del principio de transparencia en los procesos judiciales.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles