Subsidio de desempleo de Colsubsidio: Paso a paso para postularse
Este subsidio otorga 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes durante 4 meses.

Subsidio de desempleo Colsubsidio, imagen de referencia.
El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la tasa de desempleo en Colombia, para el mes de diciembre de 2024, se ubicó en 9,1%, lo que significa que 2,37% millones de personas estuvieron buscando trabajo activamente, sin encontrarlo.
Por esto, las personas desempleadas están en una constante búsqueda de nuevas oportunidades que les permita ingresar al mundo laboral y a todos los beneficios que esto conlleva.
Sin embargo, encontrar un empleo no es para nada sencillo, se necesita experiencia, cumplir con ciertos requisitos y pasar el respectivo examen, lo que hace que muchas personas desfallezcan del proceso y prefieran dedicarse a la informalidad.
Ante este panorama, el Estado colombiano a través de la Ley 2225 de 2022 implementó una serie de normativas para que, por medio de las cajas de compensación, se brinden diferentes apoyos al desempleado.
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¿En qué consiste el subsidio de desempleo de Colsubsidio?
Según explica Colsubsidio, esta ayuda económica está dirigida a aquellas personas que pierden su empleo, y su finalidad es aliviar los impactos como la desprotección frente al sistema de seguridad social integral, y facilitar la reincorporación en el mercado laboral, “garantizando condiciones de dignidad, mejora en la calidad de vida, estabilidad y formalidad.”
¿Cuáles son los requisitos para recibir el subsidio de desempleo de Colsubsidio?
De acuerdo con lo explicado en su página web, Colsubsidio detalla que estos son los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en recibir el subsidio de desempleo:
- Haber culminado el proceso de ruta de empleo. Si no lo ha realizado, visite las sedes de Colsubsidio o acceda a la agencia virtual.
- Haber realizado aportes continuos o discontinuos a una caja de compensación familiar durante los últimos 3 años así:
- Un año para trabajadores dependientes.
- Dos años para trabajadores independientes con aportes del 2%.
- Encontrarse en situación de desempleo por cualquier causa. En el caso de ser trabajador independiente, que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con fuentes de ingreso. Podrá postularse en la última caja de compensación en la que se estuviste afiliado.
Paso a paso para redimir el subsidio de desempleo de Colsubsidio
Es de destacar que los pagos se hacen por transferencia bancaria. Para esto, deberá enviar un correo a servicioalcliente@colsubsidio.com con el asunto ‘Documentos para pago Subsidio al Desempleo’ y adjuntar:
- Certificación bancaria, con vigencia no mayor a 30 días.
- Copia de su documento de identidad.
- Recuerde que la cuenta bancaria debe estar a nombre del titular de quien redime el subsidio.
Para conocer más detalles y aplicar haga clic aquí.
¿De cuánto es el subsidio de desempleo de Colsubsidio?
Con base en la Ley 1636 de 2013, modificada por la Ley 2225 de 2022, el beneficiario de este subsidio tiene derecho a recibir aportes a salud, sobre un salario mínimo durante seis meses.
De igual manera, se brindarán aportes a su pensión sobre un salario mínimo y durante seis meses.
Siendo así, en transferencias económicas, el beneficio es de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes durante 4 meses. Esto aplica para las categorías A (de 0.1 hasta 2 SMMLV) y B (de 2.01 a 4 SMMLV).
Teniendo en cuenta que, en 2025 el salario mínimo es de $1.423.500, este año el beneficio será de $2.135.250, el cual será pagado en cuatro transferencias:
- Primer pago: 40% de 1,5 salarios mínimos ($854.100)
- Segundo pago: 30% de 1,5 salarios mínimos ($640.575)
- Tercer pago: 20% de 1,5 salarios mínimos ($427.050)
- Cuarto pago: 10% de 1,5 salarios mínimos ($213.525)
Los documentos que debe presentar para acceder al subsidio de desempleo de Colsubsidio
- Documento de identificación completo y legible.
- Certificado de cesación laboral expedida por su último empleador, que indique la fecha exacta de la terminación del contrato. En el caso de los trabajadores independientes, la certificación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o el acta de terminación del contrato.
- Certificación bancaria, con vigencia no mayor a 90 días.