No se puede construir paz sin autonomía: gobernador de Córdoba ante la OEA
El mandatario departamental propuso a la OEA una agenda internacional sobre autonomía territorial para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones

Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.
Montería
Desde la administración departamental se informó que, por primera vez, la Organización de Estados Americanos, OEA, de la que hace parte Colombia, convocó el Diálogo Hemisférico con Gobiernos Subnacionales “Gobernanza para la Paz“, en Washington, un espacio que reconoce el papel fundamental de los gobiernos territoriales en la construcción de paz y desarrollo. Las regiones colombianas fueron representadas ante el mundo por el gobernador de Córdoba y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Erasmo Zuleta Bechara.
En este espacio presidido por el secretario General de la OEA, Luis Almagro, el mandatario cordobés puso sobre la agenda la autonomía territorial como un mecanismo de descentralización que le permita a las ciudades y departamentos de Colombia, contar con recursos para financiar proyectos, mover la economía e incidir de manera directa en el cierre de brechas sociales y la consolidación de la paz.
“No se puede construir paz sin autonomía, sin mayores ingresos y sin cerrar la puerta a la ilegalidad”, expresó el gobernador.
Le puede interesar en La W:
En su intervención, Zuleta Bechara hizo referencia a la consolidación de la visión prospectiva de Córdoba con la Agenda 2052 con el acompañamiento de la CAF, como un ejemplo exitoso de la gestión de las regiones con organismos internacionales, que en este caso permitirá proyectar al territorio más allá de un periodo gubernamental.
Además, el mandatario le solicitó a la secretaria ejecutiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos establecer un diálogo sobre la preservación de la biodiversidad. “La minería ilegal y los cultivos ilícitos están devastando nuestros recursos naturales, y es fundamental fortalecer las acciones para protegerlos”, enfatizó.
“La presencia de un cordobés en la OEA no solo es un reconocimiento al liderazgo del gobernador, sino a las regiones como actores claves en el desarrollo social y económico de los países”, se indicó por parte de la administración departamental.