Corte Suprema cierra investigación contra el senador Juan Pablo Gallo por compra de un apartamento
El alto tribunal consideró que no se encontraron evidencias que permitieran determinar un aumento injustificado de su patrimonio o compra irregular del predio en el 2016.

Foto: Prensa senador Juan Pablo Gallo.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia cerró la investigación que se adelantaba contra el senador Juan Pablo Gallo, en su condición de exalcalde de la ciudad de Pereira, por un eventual enriquecimiento ilícito relacionado con la compra de un apartamento en la capital de Risaralda, valorado en 400 millones de pesos.
La Corte adoptó tal determinación sobre el congresista, investigado además por el escándalo de la UNGRD, al concluir que no hubo un incremento injustificado de su patrimonio entre 2016 y 2021 ni irregularidades en la adquisición del bien. Lo anterior, puesto que se comprobó que los 400 millones de pesos que pagó fueron conseguidos por medio de un préstamo que le realizaron a su esposa y un leasing de vivienda.
Lea también:
Asimismo, se encontró que el interrogatorio del denunciante fue carente de evidencias sólidas frente al supuesto valor inferior pagado por el inmueble, asunto que fue descartado por el propio gerente de la constructora, quien fue citado a declarar ante el despacho del magistrado Francisco Farfán.
“Encuentra el despacho que la conducta investigada no es objetivamente típica, ya que el aumento injustificado del patrimonio no existió y por tanto resulta imperativo inhibirse de ejercer la acción con fundamento en la causal de atipicidad de la conducta”, se lee en la decisión de 61 páginas conocida por La W.