Policía frustra intento de extorsión por falso secuestro de adolescente en Tunja
La rápida acción del padre de la menor de edad que denunció el hecho a la Policía Nacional permitió que los uniformados actuaran de manera acelerada.

La reacción del padre de familia de la menor al denunciar el hecho a la Policía Nacional, permitió la rápida acción de los uniformados / Foto: Policía Metropolitana de Tunja.
Tunja
La Policía Nacional logró frustrar un intento de extorsión telefónica en Tunja, tras una rápida intervención que permitió localizar sana y salva a una adolescente de 17 años. El caso inició cuando la joven recibió una llamada de un supuesto operador de telefonía que, mediante engaños, obtuvo información personal y logró hackear su cuenta de WhatsApp.
Una vez en control de la cuenta, los delincuentes contactaron a la familia de la menor, afirmando que la tenían secuestrada, exigiendo una suma de dinero para su liberación. Los padres, alarmados, acudieron a la Policía en Toca (Boyacá), que activó un operativo conjunto con el Gaula y la unidad de Infancia y Adolescencia.
Los uniformados iniciaron una búsqueda en lugares frecuentados por la joven y revisaron cámaras de seguridad. Tras varias horas de trabajo, la adolescente fue localizada en un centro comercial de Tunja, donde esperaba la reactivación de sus servicios de redes sociales.
Luego de verificar su estado de salud, la menor fue trasladada al Comando de la Policía Metropolitana de Tunja, donde se reunió con sus padres en un emotivo encuentro. La familia agradeció la rápida acción de los uniformados, que evitó una posible pérdida económica y restauró la tranquilidad en el hogar.
“Un señor nos llama a la mamá, una tía y a mí a pedirnos dinero por el rescate de mi hija porque señalan que la tienen secuestrada. Inicialmente nos pide $700.000, entro en pánico y de inmediato me dirijo a la estación de Policía de Toca y allá me contactan con el Gaula quienes comienzan a hacer la investigación y logramos encontrarla sana y salva”, indicó el papá de la menor.
Las autoridades hicieron un llamado a los padres para que refuercen la seguridad en las cuentas digitales de sus hijos, habiliten la verificación en dos pasos y eviten compartir información personal con desconocidos. También recomendaron no responder a llamadas sospechosas ni compartir códigos de verificación, para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.