Actualidad

Inflación en febrero fue “agridulce”: bajó en su medición anual, pero subió en la mensual

La inflación, en su medición anual para febrero del presente año, fue de 5,28%; cifra inferior al 7,74% registrado en el mismo periodo anterior.

Economía imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Economía imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Yuichiro Chino

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación para los 28 días de febrero en su medición mensual fue de 1,14%, cifra superior en 0.6 puntos porcentuales a la que se registró en el mismo mes de 2024, cuando alcanzó la cifra de 1,09%.

Medición mensual

El Dane explicó que, al revisar el histórico del comportamiento inflacionario de los febreros en su medición mensual, siempre suelen tener comportamientos altos o al alza.

La directora encargada de la entidad estadística, Andrea Pisco, explicó: “siguen condensando el aumento de los precios natural de los inicios de los años, así que las cosas que no terminan de aumentar en enero siguen aumentando en febrero y, por eso, suelen ser meses relativamente altos en el IPC, comparados con los otros meses del año”.

Según el informe, en cuanto a la medición mensual en el costo de vida de los colombianos, su leve incremento llegando hasta el 1,14%, en gran parte se explicó que fue jalonado por lo ocurrido en las divisiones de gasto de:

  • Educación, por el inicio de clases de los diferentes niveles educativos del país
  • Transporte, por los ajustes en los precios o tarifas de los pasajes
  • Alojamiento, agua, electricidad y gas.

En cambio, las que menos aportaron o jalonaron la inflación en su medición mensual fueron:

  • Información y comunicación
  • Salud
  • Prendas de vestir y calzado.

El resultado obtenido en la medición mensual se encontró entre las estimaciones que hicieron los especialistas, las cuales se encontraron con un mínimo de 0,45% y un máximo de 1,20%.

Por ciudades, los costos de vida más altos para los 28 días del mes se registraron en Bogotá, Popayán y Pereira. La otra cara de la moneda se vivió en Medellín, Santa Marta y Pasto.

Medición Anual

Así mismo, se expuso que la medición anual, es decir, la que corresponde al periodo entre febrero 2024 – febrero 2025, fue de 5,28%. En esta hubo una reducción, frente a la que se registró durante el mismo periodo anterior, cuando alcanzó el 7,74%.

Según el informe, la inflación de febrero de hace un año se debió a que, durante el inicio del 2024, se tuvieron inflaciones muy altas que se dejaron ver por varios resultados.

Sin embargo, la situación cambió para el presente año y se destacó que “la variación anual de febrero de 2025 es la mejor reportada para el segundo mes del año desde 2021, cuando fue de 1,56%”.

Por el lado de la medición anual de la inflación en febrero, las divisiones de gasto que ayudaron a que esta bajara fueron:

  • Información y comunicación, que tuvieron un comportamiento negativo de 1,24%
  • Recreación y cultura; prendas de vestir y calzado.

En cambio, las que evitaron que la inflación bajará aún más para su medición anual, fueron:

  • Restaurantes y hoteles
  • Educación;
  • Alojamiento, agua, electricidad y gas,

Esta última aportó casi la mitad del IPC acumulado, es decir, aportó 2,02% de la medición total en el anual, que fue de 5,28%.

Por ciudades, las mayores tasas de inflación en la medición anual se registraron en Bucaramanga, Pereira y Bogotá. En cambio, los menores aumentos en el costo de vida de los colombianos se registraron en Santa Marta, Riohacha y Tunja.

La directora encargada Pisco también explicó que “cuando miramos la variación anual de los últimos 12 meses, vemos que la variación o el IPC mayor lo tienen las personas de ingresos altos con 5,42%, seguido de las personas pobres con 5,32%”.

Medición año corrido

En esta parte del informe se midió la inflación acumulada entre enero y febrero del presente año, la cual se ubicó en 2,08%, cifra superior en 0.7 puntos porcentuales a la registrada durante el mismo periodo del año pasado, cuando el costo de vida de los colombianos llegó hasta el 2,01%.