Judicial

Corte Suprema condena al general Yuber Aranguren por acoso sexual y ordena su captura

El CTI de la Fiscalía ejecutó la orden de captura para que el alto oficial en retiro sea enviado a prisión tras hallarlo responsable de acosar a una oficial para obtener favores sexuales.

Yuber Aranguren. Foto: cortesía JEP.

Yuber Aranguren. Foto: cortesía JEP.

La W conoció en primicia que la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 3 años y 4 meses de cárcel al general (r) Yuber Aranguren por acoso sexual contra una subalterna durante su paso por la Brigada 27 en el 2018, y ordenó su captura inmediata para que cumpla la pena en prisión.

Le puede interesar:

El caso se remonta a ese año, y se fundamentó en las denuncias tanto verbales como por escrito que presentó la oficial, quien increpó incluso públicamente al general (r) por hacerle invitaciones indecorosas, decirle que le quería “comer el culo” y también algunas realizadas en público ante los soldados como “las mujeres no van solo por el pipí, sino que detrás del pipí va la billetera, ¿Cierto XXXXX?”.

La Sala, tal como indicó en la decisión donde anunció el sentido de fallo condenatorio, dio credibilidad a las denuncias que presentó la oficial y consideró que conforme a su posición de mando y su preparación académica, el general Aranguren era conocedor de las consecuencias que sus actos podían generarle.

“Es bastante reprochable el entorno en que estas imputaciones se consumaron, pues nótese que sucedieron en diferentes reuniones con la presencia, al parecer, siempre de personal masculino, en un contexto tan hostil y difícil que, de suyo, conlleva ya el régimen castrense”, indicó la Sala.

En vista de la gravedad de las conductas cometidas por el alto oficial en retiro y su análisis de cara a las disposiciones penales, la Corte indicó que no podía concederle ni la suspensión de la ejecución de la pena y mucho menos la prisión domiciliaria, por lo cual ordenó que cumpla la pena en la cárcel y dio la instrucción al CTI de proceder a detenerlo, como ocurrió hace pocas horas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad