Créditos del Icetex sin subsidios: miles de estudiantes en riesgo de deserción
El retiro de subsidios y la reducción de créditos del ICETEX afecta a más de 327.000 estudiantes, poniendo en riesgo su permanencia en la educación superior.

Icetex(Colprensa/Archivo)
Pese al compromiso expresado por el presidente Gustavo Petro en noviembre de 2024, el Gobierno Nacional no mantuvo los subsidios a los créditos del Icetex, afectando a miles de estudiantes.
Según una comunicación enviada hoy a los beneficiarios, los subsidios a tasas, sostenimiento y alivios por graduación fueron eliminados, lo que incrementa las cuotas de pago entre un 12,2% y 17,2% efectivo anual. Esta decisión impacta a 327.000 estudiantes y egresados.
Puede leer:
De ellos, 18.000 no recibirán subsidios de graduación y excelencia, 125.000 estudiantes activos enfrentarán aumentos en la tasa de interés, y 184.000 en período de amortización deberán asumir cuotas más altas.
Además, la adjudicación de nuevos créditos en 2025 se redujo en un 80%, pasando de más de 50.000 en 2024 a solo 10.000, limitando las oportunidades de acceso a la educación superior.
Organizaciones como la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) advierten que esto puede aumentar la deserción estudiantil, que ya afecta a 4 de cada 10 universitarios antes de finalizar su carrera. También se alerta sobre las consecuencias en la sostenibilidad de las instituciones de educación superior y el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo en materia de cobertura educativa.
ASCUN ha hecho un llamado al Gobierno para que rectifique estas medidas, asegurando que la educación superior debe ser accesible para todos, conforme al artículo 69 de la Constitución. Mientras tanto, miles de estudiantes y sus familias enfrentan una incertidumbre financiera que podría alejarlos de la universidad.