“Deja en tela de juicio la Paz Total”: disidencias Farc a Petro tras captura de ‘Araña’
Mientras la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNB) denuncia un “entrampamiento” al proceso, la Fiscalía defiende la legalidad de la detención de ‘Araña’ y su posible extradición.

Andrés Rojas, alias ‘Araña’
La reciente detención de uno de los voceros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNB) puso en el centro del debate la continuidad de los diálogos de paz entre el Gobierno y este grupo armado.
El capturado, identificado como Geovany Andrés Rojas, alias ‘Araña’, había participado en las últimas mesas de negociación celebradas en la capital del país, según la versión de la CNB.
Más información
En un comunicado difundido el 13 de febrero, la CNB afirmó que la aprehensión de alias ‘Araña’ por parte de la Fiscalía, con apoyo de agencias internacionales, constituye “un claro entrampamiento al proceso de paz” y hiere gravemente la búsqueda de acuerdos. El grupo señala que esta acción contradice los avances obtenidos en el tercer ciclo de conversaciones y “deja en tela de juicio” la política de paz total promovida por el presidente Gustavo Petro.
La organización destacó que se habían alcanzado acuerdos “tangibles” en las últimas reuniones, relacionados con transformaciones en los territorios, garantías de seguridad y el marco judicial que enmarcaría la búsqueda de la paz. Desde la CNB se considera que la captura contradice estos compromisos y podría generar un retroceso en las negociaciones.
La CNB, a través de su comunicado, dirigió un llamado a los países garantes, así como a la ONU y a la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica, para que intervengan en la resolución de esta situación. Según el texto, la colaboración de la comunidad internacional y de diferentes entes religiosos es fundamental para facilitar el diálogo y “evitar una nueva espiral de violencia en el país”.
“Hacemos un llamado a los países garantes, acompañantes, a la ONU, a la conferencia episcopal de la Iglesia católica, para que hagan uso de sus buenos oficios”, reza el comunicado, que espera una mediación activa para evitar la interrupción de la mesa de conversaciones.
La captura de Rojas generó que la CNB solicitara al presidente Gustavo Petro pronunciarse de manera directa. “Solicitamos al presidente Gustavo Petro se pronuncie ante esta situación que hoy deja en tela de juicio este Gobierno en su contexto de la paz total”, señala el documento, añadiendo que esperan claridad sobre la soberanía del Estado colombiano en medio de la presión internacional.
De igual forma, la organización pidió a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, explicar su postura frente a la búsqueda de la paz. En su comunicado, la CNB cuestiona si la Fiscalía pretende apoyar el proceso de diálogo o si, por el contrario, se arriesga a prolongar el conflicto interno: “Exigimos a la fiscal general responder a la opinión pública si ella como persona e institución quieren contribuir a la paz o continuar con una espiral de violencia en el país”.
Pese al fuerte rechazo hacia la detención de Rojas, la CNB recalcó su determinación de seguir participando en las negociaciones. “Ratificamos nuestra voluntad de continuar explorando los caminos que nos lleven a la concreción de un gran Acuerdo de Paz”, afirmó la dirigencia de este movimiento. Sin embargo, condicionó su permanencia en la mesa de diálogo a que se resuelva la situación jurídica de alias ‘Araña’, a quien consideran uno de sus voceros fundamentales.