La W RadioLa W Radio

Programas

MinAgricultura aseguró que el Gobierno mantiene su atención sobre lo que pasa con Monómeros

La titular de la cartera Agrícola, Martha Carvajalino, aseguró que el Gobierno sigue avanzando en su idea de lograr que Colombia produzca sus propios fertilizantes e insumos agropecuarios.

Ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, habla en La W

Ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, habla en La W

18:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

ROMA, 23/10/2024.- El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la ONU ha aprobado la designación de Colombia como sede de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural en 2026. En la imagen, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Martha Carvajalino. EFE/ Representación de Colombia ante la FAO //SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

En entrevista con W Radio, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, se refirió a la situación que afronta la empresa venezolana, Monómeros, la cual en las recientes jornadas se sometió al máximo grado de supervisión por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Se debe recordar que dicha compañía es de vital importancia en el sector agro de Colombia, debido a que es una de las principales distribuidoras de fertilizantes, al igual que una fuente importante de generación de empleo.

Ante el escenario, la ministra Carvajalino, dijo “se está revisando desde esa superintendencia cómo lograr un acuerdo; para el sector agricultura es una empresa que tiene un impacto en nuestra distribución importación y distribución de fertilizantes, tiene una importación del 13% de todos los insumos que llegan al país y participas del 27% con los insumos en el mercado. Qué impacta en la producción agropecuaria, pues tenemos un acceso difícil fundamentalmente a partir de los precios a nuestros fertilizantes, a nuestros plaguicidas”.

Le puede interesar:

Agregó “lo que nosotros hemos dicho es que estamos a la espera de que esa situación que tiene la empresa pueda resolverse para poder tener una participación o mantener esa participación dentro del mercado; sin embargo, dentro de nuestra política agropecuaria nosotros hemos avanzado en poder garantizar que los precios de los insumos agropecuarios se mantengan accesibles para los productores”.

En cuanto al interrogante sobre si no sería mejor que Colombia buscará la creación de su propia empresa de fertilizantes como en algún momento lo planteó el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, en vez de seguir esperando a que se aclare la situación de Monómeros, la ministra Carvajalino respondió:

  • “El 40% de las importaciones lo hacen empresas que tienen presencia en el mercado, estamos hablando de Nitrofert, estamos hablando de Yara, el Gobierno en general ha estudiado la posibilidad de garantizar que nosotros tengamos una posibilidad cierta desde el Estado con recursos públicos para garantizar costos de producción”.
  • “Yo creo que una vez la Superintendencia de Sociedades tenga una ruta clara de la recuperación de esa empresa el Gobierno nacional podría estudiar la posibilidad de ver qué pasa en general con el mercado de fertilizantes y de insumos agropecuarios”.

Así mismo, la ministra Carvajalino dejó claro que no es tan fácil desde el Gobierno simplemente decidir la nacionalización de una compañía haciendo referencia a Monómeros, agregó “yo creo que no es una decisión tan sencilla como decir venga y nacionaliza una empresa, creo que eso no es lo que se está poniendo sobre la mesa y si garantizar que haya una diversidad en el mercado entendiendo que además dependemos mucho de las importaciones fundamentalmente en el tema de urea”.

Finalmente, la MinAgricultura aseguró que el Gobierno más bien encuentra viable que Colombia empiece a realizar la producción de sus mismos insumos agropecuarios a partir del fosfato, en este tema se aseguró que hay avances con la Gobernación y una empresa del Huila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad