Las voces del Catatumbo: duros relatos de los desplazados por combates del ELN y disidencias Farc
La W hace presencia en la región del Catatumbo y se solidariza con las familias y demás habitantes que han sido desplazados tras la ola de violencia.

Personas desplazadas por la violencia en la región del Catatumbo llegan al estadio General Santander en busca de ayuda. EFE/ Mario Caicedo / Mario Caicedo (EFE)
W Radio hace presencia en la región del Catatumbo, donde por más de cuatro días se han registrado combates entre el ELN y las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Andrey’, lo cuales han provocado el desplazamiento de al menos once mil personas en el Catatumbo.
Según la Defensoría del Pueblo, la situación afecta principalmente a los municipios de Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Acarí, Ábrego y San Calixto. “Estamos ante una de las crisis humanitarias más grandes y graves que ha enfrentado el Catatumbo”, afirmó Iris Marín, defensora del pueblo.
Para los micrófonos de La W, una habitante contó que todos los que permanecen allí están amenazados por un juego cruzado. “Todos corren en peligro, nadie es más que cualquiera, todos están en peligro, en una guerra de ellos, nosotros quedamos en el medio”.
Asimismo, reveló que no pudo sacar nada de su casa, únicamente a su mascota. “Han sido 4 días de calvario”, mencionó.
Por su parte, una familia con tres menores de edad mencionaron que hace pocas llegaron al Estadio General Santander de Cúcuta con una maleta.
“Un familiar nos dio posada, dormimos en el suelo, pero dormimos”, contaron agregando que les tocó irse caminando y luego un carro pudo llevarlo de pie.
“Estamos esperando una ayudadita porque no tenemos nada, ni plata ni comida ni nada”, dijo.
En diálogo con La W, otra habitante mencionó que aunque esta región siempre ha estado permeada por grupos armados, es la primera experiencia que ven así.
“Nunca había visto algo así”, comentó la mujer a La W, añadiendo que no pudo sacar nada más que un bolso con sus documentos.
Relato de habitantes del Catatumbo
04:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una pareja contó para La W que estuvieron durante dos días transportándose hacia Cúcuta. “No pudimos sacar nada, solo la ropa que teníamos”, dijo.
Asimismo, comentó que venían bien en el camino y no encontraron ningún retén.
“Se ve mucha tristeza, nadie esperaba eso, tener uno su trabajo y tener que dejarlo allá y venirnos, es triste”, agregó.
Del mismo modo, una mujer reveló que desde el sábado estuvo dirigiéndose hacia Cúcuta. “Yo estaba trabajando en una finca y llegaron y nos dijeron que teníamos que desocupar”, afirmó.
El teniente Coronel Miller Fernando Moreno, comandante Batallón de Ingenieros No 30, pasó por los micrófonos de La W y aseguró que “al ver esta situación se nos parte el corazón, ver niños que han dejado todo buscando proteger su vida. Son hechos que no deberían estarse presentando, pero tenemos la tranquilidad de que estamos comprometidos con nuestras capacidades”.
Y agregó que “eso ha sido una forma de cómo estos grupos se han dedicado a generar terror y pánico. Someten a la población y buscan confundirnos para generar esos ataques contra nosotros y contra el otro grupo armado”.
Ver niños que dejan todo por proteger su vida nos parte el corazón: teniente coronel Miller Moreno
04:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles