¿Por qué proyectos para bajar salario a congresistas acaban hundiéndose? Responde Pacto Histórico
Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico, conversó con W Sin Carreta sobre este nuevo proyecto recordando los motivos que han llevado a su fracaso en anteriores ocasiones.
Radican nuevo proyecto para bajar el salario a los congresistas: ¿por qué siempre acaba hundiéndose?
09:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1736989573_285_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Congreso de la República | Foto: GettyImages
Con 57 firmas, aterrizó una vez más en el Capitolio Nacional el nuevo proyecto de acto legislativo para reducir el salario de los congresistas, de autoría del senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico.
La iniciativa fue anunciada hace varias semanas por el senador en sus redes sociales, en donde obtuvo amplio respaldo de la bancada de Gobierno y generó choques, pues el Centro Democrático calificó la iniciativa de “oportunista”, por ser radicada en este año preelectoral.
Lea también:
Ciudadanos consultados por este medio opinan este proyecto volverá a hundirse como en anteriores oportunidades, situación que ha llevado a W Sin Carreta a conversar con la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, quien respondió por qué es tan complejo el trámite de este proyecto en el Legislativo.
“Vale la pena intentarlo una vez más. La cuestión es que este no es un proyecto de ley ordinario, al ser una modificación a la Constitución tiene que surtir ocho debates en un año, por eso es tan complejo darle celeridad. Habría que tener disposición por parte de las mesas directivas para que pueda salir adelante”, explicó la senadora.
¿Por qué el proyecto de reducción de salario a congresistas ha fracasado previamente?
Entre el 2015 y el 2021 ha habido diez fracasos en el Congreso de proyectos que buscaban reducir el salario de los congresistas, siendo el senador ‘JP Hernández’ uno de los que más ha denunciado esta situación, comentando incluso que el hundimiento se debió, en parte, a la bancada del Pacto Histórico.
Sobre esto, la congresista Esmeralda Hernández mencionó que “el Pacto Histórico no radicó el proyecto justamente porque venían tramitándose otras iniciativas exactamente iguales. Este es un proyecto que yo he acompañado, independientemente de quienes sean los autores”, aseguró.
Finalmente, destacó que una de las principales problemáticas que tienen en el Congreso tanto esta como otras iniciativas es el rompimiento del quórum, una estrategia usada por los congresistas para hundir los proyectos y evitar debatirlos.
“Eso pasa todo el tiempo, con mi proyecto de prohibición de las corrida de toros también me ‘mamaban gallo’ en las mesas directivas, y cuando llegaba el momento del debate y votación, me debarataban quorum, siempre pasa con proyectos que tocan los poderes políticos y económicos que tienen asiento en el Congreso”, cerró.
Vea esta entrevista en W Sin Carreta: