Ciudades

Remoción de agente liquidadora de Emsirva genera dudas sobre el futuro de la empresa

El nuevo agente liquidador es cercano al presidente Petro y reemplaza a quien llevaba un año en el proceso de la empresa.

Fabio Orlando Tabera Oviedo, asumió como nuevo agente liquidador de Emsirva. Foto: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Fabio Orlando Tabera Oviedo, asumió como nuevo agente liquidador de Emsirva. Foto: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Cali

De manera inesperada, el Gobierno nacional decidió cambiar a Adriana Betancourt Ortiz, agente liquidadora de Emsirva, justo cuando había anunciado la posibilidad de devolver la empresa a Cali.

Este movimiento ha generado un manto de dudas sobre los avances logrados hasta ahora, como el pago del pasivo pensional y las deudas con acreedores, pasos clave para que la empresa pudiera regresar al manejo autónomo de la ciudad.

El cargo lo asumió Fabio Orlando Tabera Oviedo, cercano al presidente Gustavo Petro y al Pacto Histórico, un cambio que ha despertado interrogantes sobre el futuro de la compañía.

“Preocupa que la persona designada por parte de Gustavo Petro sea cercana a él y a su gobierno. ¿Cuál es el interés en cambiar al gerente liquidador cuando ya se lleva más de un año de trabajo en equipo, pensando precisamente en entregarle ese patrimonio de nuevo a la ciudad para que sea manejado con eficiencia y resultados?”, señaló el concejal de Cali, Juan Felipe Murgueitio.

A la preocupación por el cambio del agente liquidador se suma el vencimiento de los acuerdos de los operadores del servicio de aseo, contratados por Emsirva, bajo la supervisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los cuales finalizan en febrero.

“Nos preocupa el vencimiento de los contratos que hemos venido trabajando de la mano de la Procuraduría Ambiental, todo lo que corresponde a las prórrogas de los contratos para garantizar la prestación del servicio de recolección en la ciudad de Cali, porque se vencen el próximo 5 de febrero. Sin embargo, ya estamos en contacto con el nuevo agente interventor y esperamos que en los próximos días podamos seguir con la tranquilidad que teníamos, que es garantizar la prestación del servicio en la ciudad”, indicó Camilo Murcia, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

El funcionario agregó que la empresa cumple con todas las condiciones para ser devuelta al Distrito y que la nueva designación del agente liquidador no debería entorpecer el proceso.