Actualidad

Registraduría pidió aplazar elecciones atípicas en Putumayo: esta es la razón

La Registraduría informó en una carta enviada al gobernador encargado de Putumayo y al Gobierno que no tiene los recursos para contratar el proceso electoral.

Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Colprensa.

Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Colprensa.

La Registraduría Nacional informó en una carta al gobernador encargado de Putumayo, José Alfonso Granados Santos, y al Ministerio del Interior, la imposibilidad de realizar la elección del alcalde de Puerto Guzmán, e incluso, la del gobernador del Putumayo, el próximo 9 de febrero de 2024, como se tenía previsto por falta de recursos.

Le puede interesar:

Un oficio firmado por el registrador delegado en lo electoral, Jaime Hernando Suárez Bayona, señala que la falta de asignación presupuestal necesaria impide cumplir con las actividades logísticas requeridas.

No obstante, La W habló con Suárez, quien aseguró las restricciones presupuestales son normales por el cierre fiscal anual. Según explicó, los recursos quedaron disponibles en enero de 2025, después de que se fijara el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y por eso, la Registraduría tuvo que hacer la solicitud de recursos hasta el pasado 10 de enero.

Así pues, con los recursos en trámite, la Registraduría estima que se necesitará un mes o mes y medio para realizar los procesos de contratación de la organización de las elecciones atípicas. Se estima que tengan que reprogramarse para finales de febrero o principios de marzo de 2025.

“Este retraso es normal y responde a procedimientos administrativos”, dijo Suárez. Y es que la solicitud de recursos para el evento electoral no pudo realizarse dentro de los plazos, dado el cierre del Presupuesto.

En todo caso, aseguraron desde la Registraduría que se requiere apoyo de helicóptero para garantizar el traslado de servidores, jurados de votación y material electoral a las zonas de difícil acceso del municipio. Y esta contratación depende del giro de los recursos, que están en trámite.