Actualidad

Paloma Valencia recusó a magistrado Vladimir Fernández en caso contra la reforma pensional

En la recusación, se cuestiona la imparcialidad del magistrado Vladimir Fernández para estudiar las demandas, pues fue secretario jurídico del presidente Petro.

Senadora del Centro Democrático Paloma Valencia. Foto: Colprensa.

Senadora del Centro Democrático Paloma Valencia. Foto: Colprensa.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, presentó una recusación ante la Corte Constitucional para que el magistrado Vladimir Fernández se aparte del debate sobre las demandas contra la Reforma Pensional, presentadas por vicios de trámite.

Los argumentos de la congresista se basan en que Fernández fue secretario jurídico de la Presidencia durante el proceso de radicación del proyecto de ley, por lo que habría revisado y emitido concepto favorable sobre la constitucionalidad y viabilidad de la iniciativa, lo que, según la senadora, comprometería su imparcialidad.

Según se lee en la recusación enviada a la Corte, desde agosto de 2022 y hasta su nombramiento como magistrado, Vladimir Fernández revisó previamente los proyectos de ley de iniciativa gubernamental.

Además, habría tenido una participación activa en el proyecto. Así pues, esto demostraría un vínculo estrecho entre el magistrado y la ley demandada.

Valencia también argumentó que la Corte ya aceptó impedimentos presentados por Fernández en casos anteriores relacionados con otras leyes en las que participó, como el Plan Nacional de Desarrollo.

La Corte Constitucional deberá analizar la recusación para determinar si el magistrado debe apartarse del debate. Esto, ad portas de la aplicación de la Reforma Pensional, que ha sido uno de los proyectos bandera del Gobierno, pero que podría caerse en la Corte.