Gachancipá sigue sin nuevo puesto de salud: Contraloría indaga millonaria pérdida de dinero

Detectan detrimento patrimonial tras inversión de más de 6.200 millones de pesos en obras no terminadas.

Contraloría de Cundinamarca

Contraloría de Cundinamarca

La Contraloría de Cundinamarca inició un proceso de responsabilidad fiscal para investigar las irregularidades en el contrato destinado a la construcción del centro de salud en el municipio de Gachancipá.

“El contrato, que tenía un presupuesto total de 6.200.362.632 de pesos tras una adición en 2022, debía ejecutarse en un plazo de cuatro meses a partir del 25 de septiembre de 2019. Sin embargo, las obras permanecen inconclusas, lo que ha generado un detrimento patrimonial de 2.750.756.010 de pesos, correspondientes a los pagos realizados al contratista ejecutor de la obra”, informó la Contraloría departamental.

Lea también:

Además, se detectó que el municipio no ha devuelto los saldos no ejecutados ni los rendimientos financieros a la Secretaría de Salud de Cundinamarca, que aportó 3.500 millones de pesos para el proyecto. Por su parte, el municipio contribuyó con más de 862 millones.

Según lo informado, las investigaciones buscan determinar la responsabilidad de las partes involucradas en el contrato, incluyendo al contratista ejecutor, el interventor y las entidades locales encargadas de la administración de los recursos.