“Es un proyecto bastante complejo”: ANI sobre creación de canal interoceánico en el Chocó
Francisco Ospina, director de la ANI, entregó detalles del proyecto del canal interoceánico en el Chocó y aseguró que están en etapa de prefactibilidad.
“Es un proyecto bastante complejo”: ANI sobre creación de canal interoceánico en el Chocó
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Francisco Ospina, presidente de la ANI
En Colombia, uno de los proyectos de infraestructura pública sobre el que más se ha debatido por sus beneficios, viabilidad y posibilidad de realización es el Canal Interoceánico en el Chocó. Recientemente el presidente de la República, Gustavo Petro, nuevamente movió ese tema asegurando que es una de sus apuestas empezar a desarrollarlo.
Así las cosas, quien se pronunció sobre el proyecto, fue el mismo presidente de la Agencia Nacional de la Infraestructura, Francisco Ospina, quien no negó que es una idea compleja de ejecutar.
En sus declaraciones dijo “es un proyecto bastante complejo, es un proyecto que tiene unas implicaciones de país y es un proyecto que se ha venido desarrollando en dos frentes”.
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Frente a lo que de verdad se ha adelantado dentro del Gobierno para realizar el proyecto, el presidente Ospina, explicó los avances:
“El primero de ellos es por parte de la Unidad de Planificación de Infraestructura del Transporte (UPIT) en el que se han consultado las comunidades, se ha trabajado con la Gobernación de Chocó, se han hecho unos trabajos incluso con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales relacionadas con la viabilidad de los trazados en fase prefactibilidad, es decir, es la primera fase de maduración de un proyecto de esta envergadura.
“Por otro lado, del lado de la Agencia Nacional de Infraestructura se ha presentado en dos ocasiones una iniciativa privada precisamente que combine puertos que estarían en el marco de la ley primera del 91 con una infraestructura férrea que estaría dentro del marco de la ley 1508 y pues precisamente la armonización de las normas, ha sido uno de los elementos esenciales de esta discusión”.
El funcionario público también fue enfatizó en manifestar que desde la UPIT se ha venido manejando el tema ambiental con la ANLA, teniendo en cuenta que un proyecto tan importante como el que se menciona tendrá diferentes análisis desde su impacto ambiental, allí dijo “precisamente en las posibilidades de trazado teniendo en cuenta, pues la implicación ambiental del Tapón del Darién. Así que hay unas alternativas que se han venido discutiendo entre esa entidad con la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales y pues ahí va”.
Por otro lado, se aseguró que el proyecto no pretende reemplazar al Canal de Panamá por las capacidades que tendría de soporte en cuanto al recibimiento de barcos o grandes navíos, pero se dejó claro que sería una opción o complemento para cargas especiales, con precios especiales y con unas condiciones particulares.
Se reiteró que sería una opción perfecta de complemento del Canal de Panamá también teniendo en cuenta los problemas ambientales que esta infraestructura viene registrando en los recientes años.
Finalmente, la ANI confirmó que sobre el proyecto ya se ha encontrado el interés de empresarios de China por desarrollarlo.