Actualidad

Con 57 firmas, radican nuevo proyecto para reducir el salario de los congresistas

El proyecto de acto legislativo es de autoría del senador Iván Cepeda. Y fue suscrito por tres duros críticos del gobierno: los senadores David Luna (Cambio Radical), Mauricio Gómez (Partido Liberal) y la representante Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso).

Con 57 firmas, radican nuevo proyecto para reducir el salario de los congresistas

Con 57 firmas, radican nuevo proyecto para reducir el salario de los congresistas

Con 57 firmas, este miércoles aterrizó una vez más en el Capitolio Nacional el nuevo proyecto de acto legislativo para reducir el salario de los congresistas, de autoría del senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico.

La iniciativa fue anunciada hace varias semanas por el senador en sus redes sociales, en donde obtuvo amplio respaldo de la bancada de Gobierno. De hecho, también generó choques, pues el Centro Democrático calificó la iniciativa de “oportunista”, por ser radicada en este año preelectoral.

En todo caso, La W conoció el texto, y tres duros críticos del gobierno lo firmaron: los senadores David Luna (Cambio Radical), Mauricio Gómez (Partido Liberal) y la representante Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso).

Lea aquí:

La iniciativa, como se lee en el texto, busca que el salario de los congresistas no pueda exceder los 20 salarios mínimos legales mensuales, con una modificación al artículo 187 constitucional. Eso bajaría el salario de los congresistas en un 50%; actualmente está en $48,1 millones. Ahora, entraría en vigencia a partir del 20 de julio de 2026.

Así pues, la reducción no se haría efectiva para este Congreso, sino para el que se posesione después del proceso electoral del 2026. Además, según el texto, esa remuneración se reajustará anualmente, en proporción igual al incremento del salario mínimo.

En suma, el acto legislativo incluye un parágrafo transitorio que permitiría a los legisladores que lo deseen, de forma voluntaria, aplicarse la reducción de salario desde la promulgación misma del acto legislativo, durante este período.

Al tratarse de un proyecto de acto legislativo, tendrá que enfrentarse a 8 debates en el Capitolio. Y su discusión iniciaría este semestre, después del cierre oficial del receso legislativo, que sería el próximo 16 de febrero.