Actualidad

Colombia está dispuesta a enviar equipos médicos a Gaza para atender niños y niñas: Petro

Según el presidente, también se ofrecerían servicios en Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

Tras acordarse un cese al fuego entre Israel y Hamás, además de una liberación gradual de rehenes y prisioneros palestinos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó a la noticia a través de su cuenta de X y señaló que lo pactado significa que la paz de Gaza está a punto de alcanzarse.

Petro señaló que es una buena noticia para la humanidad, por lo que el país estará dispuesto a “enviar equipos médicos a Gaza para atender niños y niñas heridas y se ofrecerá servicios en Colombia”.

Le puede interesar:

El grupo islamista Hamás confirmó este miércoles,15 de enero, que las principales cuestiones para llegar a un alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza están selladas, pero dijo que aún falta que Israel le entregue mapas específicos y la fecha en la que sus tropas abandonarán por completo la Franja.

“Los israelíes y los estadounidenses quieren que aceptemos la idea general de la ‘retirada de las zonas pobladas’, y pedimos mapas específicos y plazos para esta retirada”, confirmó a EFE una fuente del grupo.

“Queremos garantías de que después de la fase tres el Ejército (israelí) se habrá retirado de toda la Franja de Gaza”, añadió.

Según esta fuente, bajo anonimato, las discusiones se centran ahora en limitar la presencia de soldados a quinientos metros en determinados puntos de la divisoria durante las tres etapas del acuerdo.

Por el contrario, Israel quiere permanecer en la denominada ‘área de amortiguación’, una franja de tierra ensanchada sobre la que demolieron todo edificio durante la guerra, que ocupa más de 1,2 kilómetros de profundidad en Gaza.

Además, el grupo reconoció que los detalles relacionados con el regreso de los palestinos desplazados y la forma que adoptará el Gobierno palestino después de la guerra también están siendo objeto de intenso debate.