TAS anuló la elección del alcalde de Piedecuesta en primera instancia
El mandatario habría incurrido en doble militancia durante la campaña electoral.
Bucaramanga
Según un fallo en primera instancia el Tribunal Administrativo de Santander declaró nula la elección de Óscar Javier Santos Galvis como alcalde de Piedecuesta. Fue demandado por ocho ciudadanos al haber incurrido en doble militancia en calidad de apoyo en las pasadas elecciones regionales de 2023.
Accidente de avioneta en Urrao: reanudarán búsqueda para recuperar un cuerpo faltante
“Se radicaron ocho demandas y finalmente el Tribunal profirió en sentencia de primera instancia declarando la nulidad de la elección. La demanda tiene 93 folios, hay que leerla para no cometer equivocaciones, pero evidentemente el argumento en una primera lectura es en doble militancia por apoyar candidatos de otras organizaciones políticas”, dijo Edgar Millares, uno de los demandantes.
UNP reconoció “deficiencias” en esquema de seguridad de gobernadora del Chocó
“La Sala encontró respecto de la manifestación de apoyo a los candidatos al concejo municipal René Mauricio Arias, Nelson Bautista Fuentes, Emerson Rojas Velandia, Daniel Leonardo Mutis, Miguel Anderson Camargo, Fredy Alexander Vega Corredor, Jhon Alexander Vivas, Isnardo Romero Correa, Edwind Valencia Pinzón, Edgar Carvajal Rueda, Yesid Duarte Martínez, Hugo Hernández y el candidato Omar Romero a la Asamblea Departamental de Santander; así como al apoyo recibido por parte del exconcejal Iván Sarmiento Becerra avalado por el Partido Conservador”, indica el documento.
Plan de austeridad 2025: Gobierno recortará gastos en contratos de prestación de servicios
Asimismo incurrió en relación al apoyo otorgado a la candidata Sandra Duarte Becerra al Concejo Municipal avalada por el partido político Centro Democrático, “se concretó en la publicación de una fotografía en compañía de la citada candidata en un acto de proselitismo político, en la cual el demandado portaba en su indumentaria elementos gráficos que apoyaban directa y explícitamente a la candidata”.
Santos Galvis fue concejal de Piedecuesta en cuatro ocasiones por el partido Liberal. Su candidatura a la alcaldía del municipio estuvo apoyada por los partidos Centro Democrático, Aico y Nuevo Liberalismo.
Tras la sentencia el actual alcalde del municipio puede apelar ante el Consejo de Estado, por ende sigue en el cargo hasta que se emita el fallo en segunda instancia o se revoque la misma.