Política colombiana reacciona a la exclusión de Cuba de la lista del terrorismo
El senador Humberto de la Calle, de la coalición Centro Esperanza y jefe negociador en los Acuerdos de Paz de 2016, resaltó el rol de Cuba como garante del proceso.
La decisión del gobierno de Joe Biden en Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo ha desatado múltiples reacciones en la política colombiana, empezando por el presidente Gustavo Petro, quien felicito a su homólogo de EE.UU., porque “buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance”.
Lea también:
Ahora, desde el Partido Comunes, que nació de las extintas Farc, destacaron que la exclusión de Cuba de la lista es un paso hacia la justicia: "Celebramos esta decisión e insistimos en la urgencia de levantar el bloqueo. Cuba nunca debió estar en esa lista, sabemos que estas acciones han sido parte de las represalias contra la isla que le demuestra al mundo que solamente la solidaridad puede salvarnos como especie", dijeron.
De otro lado, el senador Humberto de la Calle, de la coalición Centro Esperanza y jefe negociador en los Acuerdos de Paz de 2016, resaltó el rol de Cuba como garante del proceso.
"Hay que agradecer al Gobierno de Joe Biden la exclusión de Cuba de la lista de países auspiciadores del terrorismo. Existen diversas opiniones sobre el régimen político en la isla, pero Colombia nunca debe olvidar el papel determinante de Cuba en la firma del Acuerdo de 2016 y los permanentes e incansables esfuerzos en pro de la paz duradera entre nosotros", manifestó.
Por su parte, el representante Alejandro Toro, del Pacto Histórico, aseguró que "mientras EE.UU. saca a Cuba de la lista de países que supuestamente apoyan al terrorismo, la extrema derecha colombiana en el desgobierno de Iván Duque hizo todo lo posible para que Cuba fuera incluida, a pesar de su buena voluntad como garante y sede de la mesa de paz. A Cuba le debemos el fin del conflicto entre las Farc y el Estado colombiano. Ahora falta que EE.UU. levante el inhumano bloqueo económico", dijo.
El expresidente Ernesto Samper, miembro del Grupo de Puebla, también celebró la medida: “Cuba nunca debió estar en esa lista. Estas acciones han sido parte de las represalias contra la isla, que le demuestra al mundo que solamente la solidaridad puede salvarnos como especie“, expresó.