Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿La salud está en cuidados intensivos? Director de la Unión de IPS responde al MinSalud

Jorge Toro, director de la Unión de IPS, conversó en W Sin Carreta sobre las problemáticas del sistema de salud y las recientes declaraciones del ministro Guillermo Jaramillo.

¿La salud está en cuidados intensivos? Director de la Unión de IPS responde al MinSalud

¿La salud está en cuidados intensivos? Director de la Unión de IPS responde al MinSalud

00:00:0007:57
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, advirtió en unas recientes declaraciones que la salud de Colombia estaba en cuidados intensivos, no solo por el tema de la UPS, sino por consecuencias generadas por las acciones de gobiernos anteriores que perjudicaron a las EPS.

“Casi ninguna EPS cumple con los requisitos necesarios para ser aseguradora, ni capital, ni patrimonio, ni reservas, ninguna de ellas cumple”, aseguró el ministro de Salud.

Jorge Toro, director de la Unión de IPS de Colombia, pasó por los micrófonos de W Sin Carreta para hablar sobre el tema y responder a estas afirmaciones.

“Para la red prestadora es algo sumamente preocupante. Somos alrededor de 6.000 IPS que atendemos a los usuarios de las EPS todos los días sin la seguridad de que existan los recursos para podernos pagar esta atención (…) En esa incertidumbre seguimos y seguimos atendiendo, ¿y el pago para cuándo?”, aseguró.

Más información

Toro comentó también que cerraron el 2024 en números rojos, alcanzando solo para pagar al talento humano el salario y la prima de Navidad.

“No podíamos dejarlos salir sin su dinero, pero eso obligó a que nos retrasáramos en los pagos a los proveedores. Hay IPS que pueden estar debiendo hasta dos y tres meses a toda la cadena logística, esto tiene que verse con toda la parte de medicamentos, insumos, tecnologías, a los proveedores de alimento, vigilancia, mantenimiento, e infraestructura”, afirmó.

El directivo también respondió a las declaraciones del ministro de Salud y la decisión del Gobierno Nacional de subir la UPC solo al 5,36%.

“Nosotros cumplimos una labor debe ser trasparente la situación. Nuestra obligación es registrar la atención, entregar mensualmente una factura auditada con soportes. Es preocupante que el Gobierno diga que no pudo aumentar más la UPC porque la información no fue suficiente. Eso pone en riesgo toda la prestación de los servicios, empezando por el talento humano”, aseveró.

Finalmente, destacó que es importante tener en cuenta que esta crisis de la salud podría llevar al cierre de hospitales como ya se ha venido viendo en varios puntos del país.

Vea la entrevista completa en W Sin Carreta:

Divar Ortiz

Divar Ortiz

Comunicador Social – Periodista de la Universidad del Quindío con habilidades en creación de contenidos...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir