Hoy la autoridad competente ambiental frente al Muelle 13 es la ANLA: Ministra de Ambiente
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) suspendió las operaciones en el Muelle 13 de Buenaventura tras comprobar que el volumen de carga y el calado de los barcos superan la regulación local, asumiendo así la competencia ambiental sobre el terminal.
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AME4135. BOGOTÁ (COLOMBIA), 23/07/2024.- La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, habla durante una rueda de prensa, este martes, en Bogotá (Colombia). Muhamad afirmó que la COP16 que se celebrará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre en Cali, será "una instancia abierta, plural y democrática", con dos espacios diferenciados, uno reservado a las negociaciones de alto nivel y otro que será "epicentro de la movilización y participación ciudadana". EFE/ Carlos Ortega
En una reunión sostenida recientemente entre representantes del Grupo Ventura y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), se evaluaron las condiciones impuestas para reactivar las operaciones en el Muelle 13 de Buenaventura, suspendidas por orden de la entidad ambiental. Así lo confirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, al referirse al futuro de este puerto.
“El Muelle 13, después de la medida de suspensión de operaciones que impuso la ANLA, ha puesto unos recursos de reposición y está buscando entender las condiciones y las consecuencias de esa suspensión”, declaró la funcionaria.
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Durante el encuentro en la ANLA, se aclararon los requisitos que el operador del muelle debe cumplir para que se levante la prohibición de actividades. La titular de la cartera ambiental indicó que la medida cautelar adoptada se fundamenta en el volumen de carga y el calado de las embarcaciones que maneja el Muelle 13, los cuales habrían excedido lo permitido bajo la autoridad ambiental local.
Un juzgado de Buenaventura había suspendido el plan de manejo ambiental vigente, ordenando a la ANLA asumir la competencia del caso. Con base en esa determinación judicial, la entidad nacional solicitó el expediente al Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Buenaventura para iniciar el proceso de supervisión sobre el terminal marítimo.
“Se prueba que el Muelle 13 ha sobrepasado el calado y el volumen que hacía que la autoridad ambiental fuera el Estamento Público Ambiental de Buenaventura”, explicó la ministra. “A partir de eso, la ANLA solicita el expediente y, hoy por hoy, la autoridad competente sobre el Muelle 13 es la ANLA”.
La defensa jurídica de la firma operadora interpuso una demanda para cuestionar la medida, argumentando que el muelle lleva años con las mismas operaciones. Sin embargo, las condiciones establecidas en la legislación sobre número de toneladas y tamaño de los barcos hacen que la supervisión ambiental esté ahora en manos de la ANLA.
El proceso continúa abierto mientras se resuelven los recursos presentados por el Muelle 13. Entre tanto, la ANLA mantiene la suspensión de operaciones y exige que se cumplan las condiciones ambientales correspondientes para garantizar la protección del entorno y el manejo adecuado de las actividades portuarias.