CAR adelantó operativos en La Calera por mal manejo de agua: un club residencial malgastaba

En todos los casos se tomaron las acciones necesarias y se impusieron medidas correctivas.

CAR adelantó operativos en La Calera por mal manejo de agua: un club residencial malgastaba. Foto: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

CAR adelantó operativos en La Calera por mal manejo de agua: un club residencial malgastaba. Foto: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició el 2025 con operativos de control. A través de la regional Bogotá-La Calera, impuso tres medidas preventivas por afectación al recurso hídrico en el municipio de La Calera, en situaciones denunciadas por la propia comunidad.

De acuerdo con lo informado, uno de los casos de mal uso del agua se presentó en un club residencial ubicado en la vereda San Cayetano, donde se utilizó un área aproximada de dos mil metros cuadrados para disponer residuos de poda de árboles, prado y labores de jardinería realizadas al interior del lugar, sin la separación ni el manejo adecuado de los mismos.

“La labor y el compromiso por el cuidado de los recursos naturales no se detienen con ocasión de festividades; por el contrario, se fortalecen mediante la imposición de sanciones y medidas de control que pongan freno al manejo inadecuado del agua, especialmente ante una temporada seca que se agudizará en las próximas semanas”, aseguró la directora regional Bogotá-La Calera de la CAR, Sandra Santafé.

Lea aquí:

El segundo caso se presentó en la vereda Santa Helena, donde, al parecer, se estaría alterando la calidad de una fuente hídrica que venía siendo utilizada para labores de riego en un cultivo de papa. Esto pondría en riesgo no solo la corriente, sino también a los usuarios del acueducto de la vereda San Cayetano, que se abastecen de ella.

Así mismo, los técnicos que lideraron la diligencia determinaron que más del 80 % del predio donde se lleva a cabo esta actividad se encuentra dentro del Área de Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del Río Bogotá y del Páramo de Chingaza, delimitado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la tercera acción de la autoridad ambiental tuvo lugar en la vereda El Hato, donde el equipo de la CAR suspendió la captación de agua que un particular realizaba desde 2016 en la quebrada El Barro, sin contar con la concesión de aguas correspondiente, otorgada por la Corporación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad