Alcaldía de Medellín aclara polémica sobre murales: “No tiene que ver con el mensaje”
Santiago Silva, secretario de Cultura de Medellín, explicó en La W por qué se tomó la decisión de retirar el mural que contenía el mensaje “Las cuchas tenían razón”.
Alcaldía de Medellín aclara polémica sobre murales: “No tiene que ver con el mensaje”

La Alcaldía de Medellín respondió a las críticas tras ordenar la remoción del mural ubicado en el deprimido de la Terminal del Norte, que contenía el mensaje “Las cuchas tenían razón”, en alusión a las madres buscadoras. Según la administración, la decisión no está relacionada con el contenido de la obra.
Lea también:
Santiago Silva, secretario de Cultura de Medellín, explicó en La W que la medida se tomó debido al incumplimiento de requisitos legales por parte de las organizaciones responsables de la intervención artística.
Silva aseguró: “hay condiciones particulares de intervención de un mural que son importantes. Temas que van desde el muro en el que se va a realizar, si está en buenas condiciones. Hay un tema sobre cierres viales”.
El funcionario enfatizó que, si los organizadores gestionan los permisos necesarios, podrán solicitar autorización para reinstalar la obra, cuyo objetivo es rendir homenaje a las víctimas de la Operación Orión.
Críticas por otros murales en la ciudad
El mural con la cara de Pablo Escobar, aún visible en Medellín, ha sido señalado como un ejemplo de permisividad por parte de quienes cuestionan la decisión de la Alcaldía. Frente a este tema, Silva indicó que la administración ya tiene identificada la pieza y no descarta su retiro en el futuro.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Alcaldía de Medellín aclara polémica sobre murales: “No tiene que ver con el mensaje”