Tendencias

¿Cómo solicitar un aumento en la cuota de alimentos fijada para 2025? Estas son las razones válidas

Esta cuota incluye no solo los alimentos, sino también los costos de vivienda (arriendo, servicios), educación, salud, vestuario, recreación, transporte

Cuota alimentaria, imagen de referencia. Foto: Getty Images

Cuota alimentaria, imagen de referencia. Foto: Getty Images

De acuerdo con el Instituto de Bienestar Familiar, la cuota alimentaria es una obligación que no se puede eludir, incluso si los progenitores no están casados legalmente, por la que los padres que no recibieron la custodia de sus hijos, deben responder.

Siendo así, la normativa creó algunos mecanismos y procedimientos con el propósito de garantizar este derecho a los niños, niñas y adolescentes.

Tal y como lo señala el Código de Infancia y Adolescencia, esta cuota incluye no solo los alimentos, sino también los costos de vivienda (arriendo, servicios), educación, salud, vestuario, recreación, transporte y “todo lo que el menor de edad necesite para para su desarrollo integral”.

Puede leer:

Según la ley, la cuota alimentaria puede ser hasta del 50% del salario mensual y se reparte proporcionalmente según el número de hijos que tenga el padre o la madre obligado a pasar la cuota.

¿De cuánto es la cuota de alimentos fijada para 2025?

Aunque la cifra de la cuota alimentaria se fija dependiendo las necesidad desde cada caso en particular, el ICBF recuerda que hay algunos factores para tener en cuenta a la hora de establecerla:

  • Las obligaciones alimentarias del progenitor o progenitora con otras personas a quienes por ley también les debe alimentos (ej.: otros hijos, cónyuge, padres, entre otros.)
  • El límite máximo de la cuota de alimentos es del 50% del salario del obligado.
  • La capacidad económica del progenitor o progenitora obligado (a) dar alimentos.
  • Las necesidades reales, sociales y económicas del niño, niña o adolescente.
  • Si el obligado a suministrar alimentos no labora o sus ingresos son insuficientes, el cálculo de la cuota de alimentos se determina sobre el salario mínimo legal vigente.

De este modo, para el año 2025, teniendo en cuenta que el salario mínimo quedó en $1.423.500, el límite máximo que podría destinarse a la cuota alimentaria es $711.750, que equivale al 50% del salario.

Sin embargo, este monto puede variar según las circunstancias, e incluso, se puede pedir un aumento.

¿Cómo solicitar un aumento de la cuota de alimentos?

De acuerdo con lo informado por el ICBF, la cuota alimentaria se puede modificar (aumentar o disminuir) siempre y cuando las circunstancias y las necesidades del niño, niña o adolescente hayan cambiado, así como cuando las condiciones económicas del padre o madre se hayan modificado.

“En cualquier caso, el valor de la cuota de alimentos siempre se podrá discutir y modificar”, subrayó.

Según el Ministerio de Justicia, este es el paso a paso que debe seguir para aumentar la cuota de alimentos:

  • Debe presentar una solicitud de conciliación ante la autoridad de su elección (Centro de Conciliación, Notaria), en la cual debe indicar: autoridad a quien se dirige, nombre y datos de ubicación de las partes, hechos, petición o solicitud, pruebas (facturas, certificados estudiantiles y de salud, recibos, entre otras).
  • La autoridad revisará la solicitud y si evalúa que cumple los requisitos, convocará a una audiencia, en la cual se oirán a las partes y sus propuestas.
  • Cuando se llegue a un acuerdo, se diligenciará un acta de conciliación en donde conste las condiciones del acuerdo.

En caso de que las partes no logren llegar a un arreglo; se expedirá una constancia de no acuerdo conciliatorio.