Boina verde que trató de tumbar a Nicolás Maduro culpa a la CIA de su fracaso
El mercenario asegura que tenía el apoyo de altos funcionarios del primer Gobierno de Donald Trump y menciona al entonces vicepresidente Mike Pence.
Boina verde que trató de tumbar a Nicolás Maduro culpa a la CIA de su fracaso
09:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1736772450_602_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nicolás Maduro. EFE/ Ronald Peña R.
Jordan Goudrau es un antiguo sargento de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, los mismos que coloquialmente son conocidos como los ‘boinas verdes’.
El boina verde, un militar de élite altamente entrenado, dirigió un plan que tenía una meta ambiciosa: La llegada de un comando de militares venezolanos y dos estadounidenses por vía marítima a Venezuela, desembarcar en las costas de Macuto en el centro norte del país, dirigirse hacia Caracas, capturar a Nicolás Maduro y removerlo del poder.
Sucedió en mayo de 2020 y la ejecución de la invasión terminó siendo una comedia de equivocaciones. Una de las lanchas se varó. Ocho de los fallidos invasores murieron a tiros por parte del Ejército de Maduro en la playa, otros fueron arrestados incluyendo a dos exmilitares estadounidenses. 41 presuntos participantes en la aventura fueron condenados a penas que llegan a los 30 años de cárcel.
Los dos exmilitares estadounidenses, uno de ellos conocido como Fat Leonard, el gordo Leonardo, fueron canjeados por Alex Saab junto con otros 8 americanos que estaban en las cárceles de Maduro.
El general Cliver Alcalá, el militar venezolano, que hacía parte del plan terminó extraditado a Estados Unidos. Inicialmente lo sindicaron de ser miembro del Cartel de los Soles, después le retiraron cargos por narcotráfico y aparentemente es uno de los testigos más fuertes contra Maduro.
En fin, del intento quedó muy poco. Maduro culpó de patrocinar el plan al entonces gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump y al gobierno de Colombia de Iván Duque.
Elliot Abrams, el consejero de Trump para los temas de Venezuela, calificó el plan de chapucero y peligroso.
El boina verde Goudrau, quien por cierto terminó procesado en Estados Unidos por el contrabando de las armas para esta operación, asegura que tenía contacto con un guardaespaldas del presidente Trump y que el plan tenía el visto bueno de altos delegados del vicepresidente Mike Pence.
Todos los funcionarios niegan lo que dice el fracasado orquestador del plan, pero lo curioso es que el viernes mientras se posesionaba nuevamente Nicolás Maduro, el boina verde Jordan Goudrau publicó en Instagram un video en el que culpa a la CIA y al FBI de su fracaso.
El antiguo sargento de las Fuerzas Especiales dice textualmente “Quiero felicitar a la CIA y al FBI por un trabajo bien hecho. Gracias a sus esfuerzos en Venezuela en 2020 para sabotear mi operación, instruida por el poder ejecutivo, hoy Nicolás Maduro está jurando”.
El periodista Joshua Goodman de AP consultó a la CIA y al FBI que se negaron a comentar las afirmaciones del sargento Goudrau.
Sin embargo la abogada del exsargento, la penalista Marissel Descalzo, dijo en un documento entregado a la Corte de Tampa que procesa al boina verde que “El señor Goudreau fue informado de que la operación estaba autorizada y aprobada por el poder ejecutivo, particularmente por el vicepresidente Mike Pence”.
El militar espera ser perdonado del cargo de contrabando de armas por el presidente Trump, tan pronto se posesione. Tanto si hay perdón como si no lo hay surgirán interpretaciones.