Internacional

Fiscalía de Perú encuentra presuntas pruebas sobre caso que implica a hermano de Boluarte

El Ministerio Público señaló en la red social X que un equipo especial de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, halló documentos en la región amazónica de San Martín.

Bandera de Perú. Getty images

Bandera de Perú. Getty images / Geraint Rowland Photography

La Fiscalía de Perú anunció este jueves 9 de enero que ha encontrado presuntas pruebas sobre la designación irregular de subprefectos (representantes de confianza del Ejecutivo en distintas localidades del país), como parte de la investigación de un caso de corrupción en el que se ha implicado a Nicanor Boluarte, uno de los hermanos de la presidenta peruana, Dina Boluarte.

El Ministerio Público señaló en la red social X que un equipo especial de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios halló documentos en la región amazónica de San Martín.

Lea también:

Estas presuntas pruebas se encontraron durante una diligencia de exhibición y entrega de documentos en la Subprefectura Provincial de Tarapoto, en San Martín, y están vinculadas con la investigación del caso ‘Los waykis (amigos) en la sombra’, detalló la información fiscal.

Nicanor Boluarte se encuentra en paradero desconocido desde que el pasado 19 de noviembre un juez peruano dictara 36 meses de prisión preventiva en su contra por este caso, en el que se le investiga por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

El hermano de la gobernante peruana es acusado por la Fiscalía de presuntamente liderar una red criminal que buscaba “perpetuarse en el poder y continuar con el control del aparato estatal”.

En las pesquisas también se ha comprendido a Mateo Castañeda, un exabogado de la presidenta de Perú, que en un primer momento recibió 24 meses de prisión preventiva, pero a fines de diciembre pasado fue puesto en libertad por orden de un tribunal superior.

Boluarte, Castañeda y otras personas son investigadas por presuntamente haber intervenido en la designación de prefectos y subprefectos, los representantes de confianza del Ejecutivo en las distintas regiones del país.

Durante las audiencias del caso, el Ministerio Público argumentó su solicitud en el testimonio de un amigo de los Boluarte, Víctor Torres, quien aseguró que el hermano de la jefa de Estado actuaba como el “poder en la sombra” en el actual gobierno.

Además, la Fiscalía ratificó ante el tribunal que Nicanor Boluarte daba directrices para la designación de prefectos y subprefectos en Lima y en las regiones de San Martín, Cajamarca, Apurímac, Cuzco, Puno, Ica y Junín.

Uno de los abogados de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, afirmó que su defendido no puede ser considerado prófugo de la justicia porque está esperando que la Corte Suprema analice su apelación para decidir si se entrega a las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad