Dos presuntos integrantes de las disidencias de Iván Mordisco se entregaron a las tropas en el Cauca
Durante su sometimiento, entregaron un arma de fuego y la munición correspondiente.
El Ejército Nacional informó que, en las últimas horas, y en el desarrollo de operaciones militares adelantadas en el perímetro urbano del municipio de Corinto, al norte del Cauca, dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc se entregaron a las tropas.
Se trata de alias ‘Brandon’ y alias ‘Yeye’, quienes integraban las filas de la estructura Dagoberto Ramos, que delinque en varias localidades del norte del Cauca, y decidieron someterse a la justicia.
Durante su sometimiento, entregaron un arma de fuego y la munición correspondiente.
El comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, general Federico Mejía, señaló que este tipo de entregas se debe a las constantes operaciones realizadas en la zona.
Más información
“Las tropas de la Vigésima Novena Brigada lograron someter a estos dos integrantes de esta columna móvil en pleno corredor de la marihuana”, dijo el general.
El oficial, además, agregó: “Son sujetos que vienen presentando problemas al interior de la estructura, porque afirman que no reciben atención médica por parte de los superiores. Temen a las represalias del Frente 57 Yair Bermúdez, con el que están en constante confrontación armada ilegal por el poder y el control de la marihuana en esta zona del Cauca”.
Esa situación, sumada a los malos tratos y a la ausencia de beneficios económicos, según el general Mejía, ha obligado a muchos de los integrantes de estas estructuras a abandonar sus filas.
Las Fuerzas Militares ya habían reportado que, durante el 2024, más de 70 integrantes de grupos armados al margen de la ley se entregaron a la Fuerza Pública en el Cauca.