Decisiones son técnicas: ANLA negó motivación política para suspensión de operaciones del Muelle 13
Daniel Páez, director jurídico de la ANLA, habló en W Sin Carreta y destacó que las decisiones tomadas por la entidad “se basan en la evidencia técnica y en la aplicación de la norma”.
Decisiones son técnicas: ANLA negó motivación política tras suspensión de operaciones del Muelle 13
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) asumió, recientemente, la competencia ambiental del Muelle 13, ubicado en el Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca, que hasta hace poco era supervisado por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de la ciudad. En esa línea, la entidad ordenó la suspensión de operaciones del ese lugar.
A propósito del tema, en los micrófonos de W Sin Carreta habló Daniel Páez, director jurídico de la ANLA, quien analizó la coyuntura.
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A Páez se le preguntó en un comienzo si la decisión de ordenar la suspensión de operaciones del Muelle 13 estaba motivada por algún aspecto político a raíz de todo el asunto que hubo con el empresario que está detrás de la administración del puerto de Buenaventura, las diferencias con el presidente Petro y con el Gobierno.
El director ejecutivo de la entidad fue puntual al responder que en la ANLA “las decisiones son técnicas, se basan en las evidencias técnicas, en el análisis de la información técnica que hay, en los documentos que se encuentran. Por supuesto, en ninguno de esos criterios o motivaciones que se han mencionado, mueve su actuar; sus decisiones administrativas se basan en la evidencia técnica y en la aplicación de la norma”.
Por otro lado, destacó que al grupo que maneja el puerto se le notificó con tiempo. “La resolución que impuso la medida preventiva fue comunicada oportunamente al grupo portuario, y tanto así que la empresa, como tal, como lo menciona inclusive ahorita, solicitó una mesa técnica de trabajo con la ANLA.
Finalmente, el director Páez relato sobre algunas de las cosas que se encontraron y llevaron a ordenar la suspensión.
“Había evidencias, primero, de que no había un manejo adecuado de las aguas de escorrentía. Recordemos que aquí hay transporte de carbón, pero también de gráneles líquidos y sólidos. Las aguas de escorrentía tienen que manejarse, tienen que controlarse, porque si no se mezclan con los otros materiales, las aguas lluvias se mezclan con otros materiales y terminan en el mar contaminando”, dijo.
Y, por otro lado, que “se evidenció que la información técnica del expediente no tenía información de primera mano, o sea, de información primaria, que es la que usted va campo y mira. Las decisiones no se venían tomando con base en información primaria. Los estudios no fueron hechos con esa información”, concluyó.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Decisiones son técnicas: ANLA negó motivación política tras suspensión de operaciones del Muelle 13