Tendencias

¿Cuánto es lo máximo que le pueden subir al arriendo en 2025? Así puede calcularlo

Es recomendable que tanto arrendatarios como arrendadores verifiquen el contrato y se aseguren de que se cumplan los requisitos para el incremento del arriendo.

Imagen de referencia de pago de arriendo en Colombia. Foto: Getty Images. / Witthaya Prasongsin

Cada año, la inflación en Colombia tiene efectos sobre el precio de los arriendos en el país, por lo que el incremento del valor del arriendo en Colombia está regulado por ley y se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Según la Ley 820 de 2003, el incremento máximo permitido es del 9.28%.

Además, de acuerdo con esa misma Ley, trascurridos 12 meses de la ejecución de un contrato de alquiler, el arrendador puede optar por subir el monto del pago que se realiza cada mes. Esto debido a que el incremento del canon está ligado al comportamiento de la inflación.

Le puede interesar:

¿Cómo calcular el aumento del canon de arrendamiento?

Según la normativa, el alza que se aplique al precio mensual del arriendo no puede ser superior al 100% de la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior a aquel que se efectúe el reajuste.

En ese orden de ideas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, dio a conocer que la inflación del 2024 fue del 5,20%. Teniendo en cuenta esto, el alza en el valor del arriendo para 2025 rondará esta cifra, siendo el 5,20% el monto máximo de aumento.

En caso de querer saber cuánto subiría el pago del arriendo para este año, las personas tendrán que hacer una regla de tres, multiplicando el valor del arriendo actual por el porcentaje de ajuste (dato del IPC) y dividiéndolo en 100.

Por ejemplo, si en su contrato de arrendamiento está establecido un pago mensual por $1′300.000, el incremento máximo que podría efectuar el arrendador es de 5,20%. Por eso, al aplicar la regla de tres, el incremento en el canon sería de 67.600, por lo que pasaría a pagar 1′367.600 pesos.

Por último, tenga en cuenta que la Ley determina que el alza en el canon de arrendamiento solo podrá aplicarse cuando se hayan cumplido 12 meses de haberse firmado el contrato.

Eso quiere decir que si el contrato entre el propietario y el arrendatario se firmó en marzo de 2024, solo se podrá fijar el incremento hasta febrero de 2025 y el incremento entraría en vigencia en el mes siguiente, es decir, en marzo.

Además, la notificación del aumento en el costo del arriendo mensual debe hacerse por escrito y debe incluir la fecha en la que se empezará a efectuar.

¿Cómo terminar anticipadamente un contrato de arrendamiento?

La Ley 820 de 2003 establece una serie de causales por las que ambas partes (arrendador y arrendatario) pueden terminar un contrato de arriendo de vivienda anticipadamente.

Algunas de ellas son las siguientes:

  • Incumplimiento del contrato.
  • El arrendador necesita el inmueble para vivir.
  • La vivienda se va a vender.
  • Se llevarán a cabo reparaciones a gran escala.

¿Se paga multa por terminar anticipadamente un contrato de arrendamiento?

Para el arrendamiento de vivienda, en caso de que no se cumpla con el preaviso que contempla la ley, la multa corresponde a tres cánones de arrendamiento.

En cuanto a los inmuebles comerciales, a pesar de que no existe una sanción determinada, es preciso revisar lo pactado por las partes en el contrato.