Según el Dane, la inflación total en 2024 estuvo en lo esperado y se ubicó en 5,20%
A pesar del resultado anual, la inflación mensual estrictamente para los 31 días del pasado diciembre registró un leve incremento en comparación con diciembre del 2023.
Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación en Colombia cerró el 2024 en un solo dígito y se ubicó en 5,20% cifra inferior a la que se había registrado en la medición anual de 2023 cuando alcanzó un 9,28%.
Ante el escenario, Piedad Urdinola, directora del DANE, dijo “si nos vamos más atrás ya estamos acercándonos a niveles que se registraron en el 2021 DE 5,62% y la última variación anual inferior registrada a los diciembres más recientes se presentó al cerrar el 2020 en 1,61%”.
En cuanto a las divisiones de gasto, las que evitaron que la inflación bajará aún más en su medición total del año fueron especialmente las rentas que hacen referencia a alojamientos, renta imputada como renta efectiva; en este punto la directora Urdinola explicó “una vez es por la regulación que tenemos en el país, es la indexación que hay frente la variación del IPC o la inflación del año inmediatamente anterior y pues que genera esté gran aporte”; en segundo lugar, apareció la división de gasto de restaurantes y hoteles impulsada por los precios de la comida en restaurantes, corrientazos y comidas fueras del hogar; en el tercer lugar apareció el transporte como una de las divisiones que más jalonó el costo de vida de los colombianos durante todo el año pasado debido a variaciones de los precios de la modalidad terrestre y aérea.
Lea también:
Un papel aparte se jugó con educación durante el año pasado, la cual registró como la división de gasto que más impulsó la inflación o que evitó que está bajara aún más del 5,20%; allí la directora Urdinola, dijo “es la única que tenemos en dos dígitos, esto también es por la regulación como suben los precios de la educación privada o particular de los colegios”, se debe recordar que ese tipo de educación tiene un ajuste aproximado al IPC con el que se cierra el año inmediatamente anterior.
En cuanto a las divisiones de gasto que ayudaron a que el costo de vida de los colombianos descendiera durante el año pasado se encontraron: información y comunicación; recreación y cultura.
Las ciudades que registraron las mayores tasas de inflación fueron: Bucaramanga, Pereira y Bogotá. Las metrópolis con los costos de vida más bajos durante el total 2024 fueron: Santa Marta, Barranquilla y Riohacha.
Por el lado de la variación mensual, es decir para la medición que abarca exactamente al mes de diciembre del año pasado, según el informe la inflación se ubicó 0,46%, cifra levemente superior a la que se había registrado en el mismo mes de 2023 cuando alcanzó el 0,45%.
Por divisiones de gasto, en diciembre las que más contribuyeron para jalonar el costo de vida de los colombianos fueron: restaurantes y hoteles, debido a las comidas en la calle y los precios de las comidas preparadas; especialmente alojamiento, agua, electricidad y gas; alimentos y bebidas no alcohólicas, para esta división de gasto el precio del mango fue uno de los que jalonó la inflación, sumándose a que alimentos como las papas y los plátanos se estabilizaron y dejaron de descender en sus precios.
Las que evitaron que la inflación en diciembre fuera mayor, fueron: recreación y cultura; información y comunicación.
Por ciudades, en la medición de diciembre las que registraron mayores costos de vida fueron: Valledupar, Santa Marta y Barranquilla. Las que registraron menores costos de vida fueron: Florencia, Popayán, Tunja.