Actualidad

Procuraduría pide explicaciones por confusa muerte del perrito ‘Cosmo’ en Bogotá

Los tenedores de la mascota denunciaron que el IDPYBA de la capital le aplicó la eutanasia de una forma opaca y sin demostrar que realmente estaba enfermo.

La Procuraduría General de la Nación envió en las últimas horas una solicitud al Instituto de Protección Animal (IDPYBA) de Bogotá en la cual requirió información sobre la eutanasia que se le aplicó el pasado 2 de enero al perrito ‘Cosmo’, procedimiento que ha resultado polémico.

Lo anterior, luego de que su propietario denunciara que nunca fueron consultados sobre esa decisión y además, que se le aplicó sin evidenciar que el canino estuviera enfermo. Todo esto ocurrió después de que ‘Cosmo’ se extraviara, fuera atropellado en inmediaciones al Parque Nacional, pero adicional, el microchip que tenía ‘Cosmo’ no funcionaba (estos dispositivos son instalados y adquiridos por el distrito).

Puede leer:

“La Delegada para Asuntos Ambientales Minero Energéticos y Agrarios exigió conocer entre otros, el procedimiento seguido por los funcionarios del Instituto durante el rescate y atención del animal, así como el protocolo médico y diagnóstico que justificó la eutanasia” indicó el ministerio público.

Adicional a estas preguntas sobre el procedimiento aplicado y el diagnóstico que llevó a que se aplicara la eutanasia a ‘Cosmo’, el Instituto tendrá que informar al ente de control por qué no se avisó al propietario de ‘Cosmo’ sobre la realización de la muerte asistida si tenía uno de estos chips localizadores que ahora están en el centro de la polémica.