Actualidad

Procuraduría fija plazo perentorio a MinDefensa para que aclare contrato de los MI-17

La cartera de defensa aseguró que necesitaba diez días más de los que había otorgado el ministerio público para responder el cuestionario ante los interrogantes frente a la adjudicación del contrato.

Imagen de referencia de helicóptero. Foto: Getty Images. / Douglas Sacha

La W conoció que la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública determinó un plazo perentorio hasta el próximo lunes 13 de enero al Ministerio de Defensa, para que aclare las circunstancias en las que se adjudicó el contrato para el mantenimiento de los helicópteros rusos MI-17 a finales del año anterior.

El contrato suscrito por la cartera con la firma estadounidense Vertol System Company y su taller MI Series Personell ha estado bajo la lupa del ente de control luego de algunos cuestionamientos frente a la idoneidad del taller ubicado en la Florida y el tiempo en el que se firmó el contrato.

La decisión del procurador delegado Marcio Melgosa se produjo al responder desfavorablemente una solicitud de la cartera, en la cual esta pedía un término adicional de 10 días para entregar toda la información, señalando que parte de su personal actualmente se encuentra de vacaciones.

Le puede interesar

A juicio del delegado, si se supone que todo lo relacionado con el contrato ya quedó completamente claro y organizado junto con su documentación, no habría por qué demorarse 10 días en responder a los requerimientos que son muy claros y exactos.

“La firma del contrato con Vertol System Company INC, como se confirmó en publicaciones de medios y en la respuesta oficial del Ministerio, presupone que los documentos, análisis y verificaciones necesarias ya están debidamente consolidados y disponibles”, indica el oficio conocido por W Radio.

Así las cosas, se le recordó al Ministerio de Defensa que en virtud de los principios de eficiencia y celeridad que rigen la función pública, se debe entregar a la mayor brevedad posible lo solicitado; asimismo, resaltando la función preventiva integral del ministerio público “para anticiparse a la ocurrencia de hechos que puedan vulnerar los derechos de las personas o amenazar el adecuado ejercicio de la función pública”.