Regiones

Muelle ubicado en isla de Barú lleva funcionado 20 años sin permisos de la autoridad marítima

El muelle hace parte del Hotel Sabai, que actualmente enfrenta un litigio entre los propietarios del terreno donde funciona.

Foto suministrada

Desde el año 2008 se habrían realizado obras en el Hotel Sabai en la isla de Barú, además de la construcción de un muelle sin contar con la concesión de la dirección marítima y portuaria, denuncia que fue hecha por Harold Hernández Albarracín, copropietario del 16% donde funciona el establecimiento de servicios de alojamiento.

Lea también:

“Presenté una denuncia ante las autoridades competentes: la DIMAR, dirección marítima de Cartagena; la inspección de policía de Barú; la corporación autónoma regional del Dique y la dirección de Control Urbano de Cartagena. No solamente ese muelle fue construido ilegalmente sin los estudios ambientales, sino los estudios ambientales y los estudios sobre las corrientes y las mareas en donde se embarcan y desembarcan más de 100 personas al día, sino un hotel de 1600 metros cuadrados, hotel Sabai, con una piscina de 50 metros cuadrados a 10 m de la playa que tampoco tuvo licencia de la curaduría urbana de Cartagena”, dijo Harold Hernández, copropietario del terreno.

Frente al caso, el capitán de puerto señaló en los micrófonos de La W que se hizo una inspección técnica al lugar en el mes de noviembre.

“Con la inspección en campo, nosotros pudimos establecer que esas construcciones a las que hacía referencia no están en terrenos de bajamar en jurisdicción de Dimar, sino en terrenos que son privados y que cuentan con un folio de matrícula y que ya la competencia en la curaduría urbana para adelantar, digamos, esos permisos, pero se dejó descartado el tema de que fueran sobre bien de uso público. Luego, la denuncia vino sobre el muelle que efectivamente encontramos un muelle ahí construido que no cuenta con los permisos para su construcción, pero que revisando la data histórica sabemos que ese muelle está construido desde el año 2000; o sea, que el señor Albarracín, que es propietario de ese terreno, solo hasta hoy hace la denuncia de ese muelle”, aseguró el capitán de puerto Javier Gómez Torres.

Por su parte, la oficina de Control Urbano Emilio Molina aseguró que solo puede actuar frente a una segunda instancia del caso.

“En ese sentido, el inspector viene actuando y yo solamente podré activar mi competencia en la medida en que finalice esa actuación, dado el caso de que el inspector sea recurrido por parte de los actores o de las personas que hagan parte de esa actuación.”

El terreno donde funciona actualmente el hotel fue adquirido en un 50% en 1997 por Jorge Cordi Viveros, quien actualmente está al frente del predio y es dueño de la actividad comercial que allí se desarrolla.