Las dudas sobre la muerte de Camilo Carrillo, extrabajador del Congreso arrollado en Ocaña
Camilo Carrillo, diseñador gráfico de 26 años, estaba vinculado a la UTL del representante Oscar Villamizar, del Centro Democrático. W Radio habló con sus familiares y con el abogado del imputado por la muerte del joven.
La muerte de Camilo Carrillo, un diseñador gráfico de 26 años, ha generado indignación en Ocaña, Norte de Santander. Su deceso ocurrió en la madrugada del 6 de enero tras ser presuntamente atropellado por una camioneta, conducida por uno de sus amigos, el joven Nicolás Mauricio Gutiérrez Rondón.
El incidente, inicialmente reportado como un atropello, involucra a un taxi y una camioneta BMW color plata, con matrícula de Bucaramanga, que pertenece a Jorge Guzmán Murillo, padre de Jorge Guzmán Jaimes, otro amigo de Camilo y quien también habría estado presente como pasajero al momento del accidente.
Según el informe preliminar de la Policía de Ocaña, Gutiérrez Rondón conducía en estado de embriaguez. Sin embargo, los testimonios y pruebas en torno al caso han generado dudas. Las versiones iniciales apuntaban a un accidente, pero las declaraciones de los familiares de la víctima, testigos, así como los videos de los hechos, sugieren que podría tratarse de un homicidio doloso.
Hay que mencionar que la víctima, el joven Camilo Carrillo, trabajaba en el Congreso de la República, en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del representante a la Cámara, Óscar Villamizar, del Centro Democrático. Y el conductor del vehículo, Nicolás Gutiérrez, fue excandidato al Concejo de Bucaramanga por el mismo partido. El congresista y jefe de Camilo fue contactado por W Radio, quien extendió sus condolencias a la familia.
Ahora, Leonardo Ortiz, tío de la víctima, y Darlington Torrado, padre adoptivo de Camilo, son quienes han expresado sus inquietudes sobre las inconsistencias en la reconstrucción de los hechos.
W Radio se comunicó con ellos, quienes relataron que todo habría comenzado con una riña en el barrio La Primavera, Ocaña, lugar de los hechos y donde Camilo se encontraba departiendo con Nicolás y Jorge.
Según Ortiz, hubo una discusión previa entre los tres jóvenes, quienes se encontraban celebrando las festividades del municipio, y terminaron en agresiones físicas: “Los testigos nos cuentan que Camilo intentó separar a Jorge de Nicolás, pues ambos iniciaron una pelea. Camilo se llevó a Jorge al otro lado de la calle para calmarlo. Fue entonces cuando Nicolás tomó la camioneta, dio una vuelta a la manzana y regresó al punto de la discusión para arrollar a Camilo”, es su versión.
El impacto terminó con la muerte del joven y, además, la camioneta chocó con un taxi que se encontraba en la misma vía. Incluso, otra de las dudas es que Camilo terminó en el suelo en ropa interior; se presume que su pantalón se desprendió producto del golpe.
En todo caso, la familia insiste en que lo ocurrido no fue un accidente: “Nicolás vio a Camilo y giró el volante para atropellarlo. Luego siguió y chocó contra un taxi antes de detenerse más adelante”, aseguró Ortiz, quien hace sus afirmaciones con base en los videos de las cámaras de seguridad de la zona, que grabaron el momento del choque.
Las dudas sobre la muerte de Camilo Carrillo, extrabajador del Congreso arrollado en Ocaña
Por el momento, tras la imputación de cargos, avanza la audiencia para determinar medida de aseguramiento en contra de Nicolás Gutiérrez, conductor del vehículo y presunto homicida. Recientemente, el joven cambió de abogado y asumió su defensa Jorge Alberto Ruiz Sánchez, quien trabajó con el fallecido ingeniero Rodolfo Hernández en el caso Vitalogic.
Precisamente, una de las preocupaciones de la familia es el presunto uso de influencias para dilatar el caso; y se refieren a los vínculos de Nicolás Gutiérrez con la estructura política del Centro Democrático en Norte de Santander.
Frente a las dudas sobre la investigación oficial, que incluyen presuntas demoras en la realización de la necropsia, la familia de Camilo ha recolectado pruebas y testimonios. Ortiz indicó que, tantos los videos y el croquis que se conoce, demostrarían que el atropello fue intencional.
¿Qué dice la defensa de Nicolás Gutiérrez?
Jorge Alberto Ruiz Sánchez habló con W Radio acerca de los señalamientos y las inconsistencias en el proceso. Según el abogado, la hipótesis de la defensa “indica que se trató de un accidente de tránsito, un homicidio culposo, y no un homicidio doloso, como se ha sugerido en algunos espacios”.
De hecho, señaló que existe un “show mediático” en torno al caso, lo cual, según él, ha generado presiones indebidas sobre la investigación. “Cuando ocurren circunstancias como esta, la picota pública domina. Se gesta una especie de circo mediático que levanta hipótesis de todas las más variadas consideraciones”, afirmó.
Igualmente, denunció irregularidades en el manejo del caso por parte de las autoridades. Según dijo, la captura de su cliente fue realizada en condiciones ilegales: “Me dicen que lo maltrataron, que lo golpearon, y que, aun sin oponer resistencia, fue sujeto a vejámenes”.
Finalmente, dijo que tiene la declaración de Jorge Guzmán, el hijo del propietario del vehículo, quien habría dicho que Nicolás no intentó asesinar a Camilo, “ni le echó el carro encima. Eran dos buenos amigos”, indicó el abogado.