Internacional

La temporada de premios se acerca a los Oscar con las nominaciones a los DGA y los SAG Awards

El cine es testigo una vez más de las codiciadas candidaturas a los galardones del Sindicato de Actores y el de Directores, que son antesalas seguras de los anuales premios Oscar.

Beverly Hills (Estados Unidos), 05/01/2025.- Demi Moore llega a la 82ª ceremonia anual de los Globos de Oro en el Hotel Beverly Hilton. / CAROLINE BREHMAN

Dejando atrás a los premios Globo de Oro, o Golden Globes, que la Golden Globe Foundation —sucesora de la cuestionada por corrupción, racismo y violencia sexual Hollywood Foreign Press Association— entregó el 5 de enero, vale la pena recordar el amplio catálogo de piezas cinematográficas que el 2024 dejó sobre la mesa para rememorar en la temporada de premios de 2025.

El año tuvo entre sus retos superar la temporada del Barbenheimer, el fenómeno cultural que se coló entre aficiones luego de que Barbie, de Greta Gerwig, y Oppenheimer, del ahora ganador del Oscar Christopher Nolan, se estrenaran al mismo tiempo en julio. Al menos en taquilla, la respuesta en las audiencias fue satisfactoria, con Disney triunfando gracias a Inside Out 2 y Deadpool & Wolverine.

Puede leer:

Barbie, el hogar de la interpretada por el multifacético Ryan Gosling I’m Just Ken, y The Super Mario Bros. Movie, con el aura rockera de Jack Black al cantar Peachessumaron más de 2.807 millones de dólares en la taquilla del 2023. La sucesora de Intensamente y la última de la trilogía de Deadpool, por su parte, consiguieron más de 3.036 millones en 2024, ratificando un buen momento del séptimo arte.

La temporada de premios, en todo caso, no se rige por los billetes movidos por la industria, o al menos no solamente por ellos. La seguidilla de galardones previos a la edición 97 de los Oscar, que se celebrará el 2 de marzo de 2025, se fortalece a partir de su inicio, con las nominaciones a los Golden Globes y a los premios de los sindicatos, y las constantes opiniones de la crítica especializada.

Hasta ahora, la carrera por las estatuillas ha sumado impulsos importantes, como las candidaturas a los Annie Awards, entregados por el gremio de la animación; los Costume Designers Guild Awards, del Sindicato de Vestuaristas; los American Cinema Editors Awards, del Sindicato de Editores, y los Critics Choice Awards, de la American-Canadian Critics Choice Association.

La propia Academy of Motion Picture Arts and Sciences, el hogar de los Oscar, anunció el 17 de diciembre cuál es su “shortlist” de 150 películas y documentales que podrían ser nominadas en diez de sus categorías, como Mejor Documental, Mejor Película Internacional, Mejor Banda Sonora y Mejores Efectos Visuales, en las que en cada una solo habrá cinco candidatas.

El primer apeadero en la ruta a los Oscar fue el de los Golden Globe, en los que Emilia Pérez se llevó cuatro trofeos. Días después, el Sindicato de Actores de Cine - Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por las siglas en inglés de Screen Actors Guild - American Federation of Television and Radio Artists) hizo lo propio.

Adriana Paz, Selena Gomez, Zoe Saldana and Karla Sofía Gascón (Photo by Jeff Kravitz/FilmMagic) (Getty Images). / Jeff Kravitz

La asociación, protagonista en 2023 por una huelga que llevó a renegociar varias cláusulas contractuales de la industria cinematográfica, presentó el 8 de enero sus nominaciones para la entrega de la edición 31 de los Screen Actors Guild Awards, lideradas por Wicked para el cine y Shogun para la televisión. El mismo día, el gremio de la dirección se unió al de sus colegas de la pantalla.

‘Wicked’, la favorita entre la actuación en Hollywood

Desde 2010, cuando Jeff Bridges —por Crazy Heart— fue el mejor actor en los Oscar y Sandra Bullock, la mejor actriz —por The Blind Side—, la costumbre es que el Sindicato de Actores sea una garantía casi irrevocable de que la estatuilla de marzo le será otorgada a las mismas personas que celebren en febrero. Son contadas las excepciones, como Denzel Washington y Casey Affleck en 2017.

Este año, la sorpresa en las nominaciones fue Pamela Anderson, consolidada en las pantallas desde los noventa gracias a su rol de Casey Jean Parker en Baywatch, quien se coló entre las candidatas a Mejor Actriz por la película The Last Showgirl haciendo a un lado aclamadas interpretaciones, como la de Nicole Kidman en Babygirl o la de Marianne Jean-Baptiste en Hard Truths.

The Last Showgirl, de hecho, parece haberle gustado al Sindicato más de lo que se podría decir de otras premiaciones, como los Critics Choice, que solamente la consideraron en la categoría de Mejor Canción con ‘Beautiful that Way’, de Miley Cyrus, pues Jamie Lee Curtis sobrepasó en Mejor Actriz de Reparto a Margaret Qualley (The Substance) o Felicity Jones (The Brutalist).

Sebastian Stan, por su parte, fue el gran descartado, pese a que en los Golden Globes llegó a ser doblemente nominado por sus roles en The Apprentice, en la que interpreta a Donald Trump, y A Different Man, donde encarna a Edward Lemuel. En la categoría de Mejor Actor aparece, por su parte, el ya ganador del Globo Adrien Brody, el protagonista de The Brutalist.

A Brody se le suman Ralph Fiennes (Conclave), Timothée Chalamet (por A Complete Unknown, no por Dune: Part Two), Colman Domingo (Sing Sing) y Daniel Craig (Queer), nombres clave en la carrera al Oscar, en la que pueden disputarse el favoritismo. Por su parte, las actrices son encabezadas por Cynthia Erivo, de Wicked, la adaptación de un musical de Broadway con cinco nominaciones.

La cinta ambientada en el mundo del Mago de Oz está nominada a Mejor Elenco, la equivalencia de Mejor Película en los SAG, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto (Ariana Grande), Mejor Actor de Reparto (Jonathan Bailey) y Mejor Elenco de Stunts o Dobles de Acción. En Elenco, Actriz y Actriz de Reparto se bate la delantera con Emilia Pérez.

El musical francés, con una trama desarrollada en México y completamente en español, logró la convocatoria de la española Karla Sofía Gascón para hacerle frente a la ganadora del Globo Demi Moore y la joven estadounidense Mikey Madison, y de la dominicana-estadounidense Zoe Saldaña, vieja conocida de la industria, para competir con, por ejemplo, Danielle Deadwyler.

New York (United States), 07/01/2025.- US singer Ariana Grande attends the National Board Review Awards Gala red carpet at Cipriani 42nd St in New York, NY, USA, 07 January 2025. (Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL / SARAH YENESEL

Probablemente, lo que sería un “grupo de la muerte” en el fútbol no tendría nada que envidiarle a la categoría de Mejor Actor de Reparto. Kieran Culkin (A Real Pain) y Jeremy Strong (The Apprentice), otrora hermanos en la familia Logan en la exitosa serie de HBO Succession, compiten por la estatuilla en lo que podría ser un escalón más para un posible Oscar de Culkin.

El Sindicato de Directores, un vestigio de ‘A Complete Unknown’

Brady Corbet, un cineasta estadounidense de 36 años, se convirtió en 2024 en un doblemente candidato al León de Oro del Festival de Cine de Venecia. Lo logró gracias a la afamada The Brutalist, con la que Adrien Brody se convirtió, como dijo en broma la comediante Nikki Glaser en su presentación de los Golden Globe, en un doblemente sobreviviente del Holocausto.

Corbet se hizo con el Globo a Mejor Director, superando al francés Jacques Audiard, el cerebro detrás de Emilia Pérez; Sean Baker, quien le dio la Palma de Oro en el Festival de Cannes a Anora; Edward Berger, quien dirigió la ficticia y realista Conclave, y las mujeres de la temporada, Coralie Fargeat, con la segunda película de su carrera, The Substance, y Payal Kapadia.

Kapadia dirigió y escribió All We Imagine as Light, lo que le valió un Gran Premio del Jurado en Cannes y una nominación a la Palma de Oro, pero curiosamente no una consideración por parte de la Federación de Cine de India (FFI, por las siglas en inglés de Film Federation of India) para participar en la categoría de Mejor Película Internacional de los Oscar.

En contraste con la determinación de India, Francia sí decidió pensar en el largometraje debut de la cineasta de 39 años, pero la Academia parece estar encaminada a seleccionar como aspirante francesa a Emilia Pérez. En todo caso, los Directors Guild Awards (DGA), del Sindicato de Directores de Estados Unidos, Directors Guild of America, sí le dieron algo de cariño.

La mujer fue escogida como candidata en la categoría de Mejor Dirección Debut, al lado de Megan Park (My Old Ass), RaMell Ross (Nickel Boys), Halfman Ullmann Tondel (Armand) y Sean Wand (Didi). Mientras que la lista de Mejor Dirección en un Largometraje solamente está conformada por hombres, entre quienes se cuela un nombre llamativo, el de James Mangold.

Mangold apareció entre el gremio de la dirección para seguir ambientando la atmósfera propia de los Oscar que beneficia a las biopic, como A Complete Unknown, la historia de Bob Dylan, encarnado por Timothée Chalamet. Ya había sido ignorado por los Critics Choice, que nominó a siete directores y una directora (Fargeat), los Golden Globes y los British Academy Film Awards (BAFTA).

Aunque no tiene las probabilidades a su favor para una victoria, sí recibe una palmada en la espalda que otorga algo de ventaja sobre, por ejemplo, Denis Villeneuve, el maestro de ceremonias de la saga de Dune. Fuera de la labor de Mangold, el relato del músico diseñador de ‘End of the Line’ sí ha tenido algo de relevancia, con nominaciones en los Globo y los Critics Choice.

La lista de nominaciones a Mejor Dirección en Películas encarará a Jacques Audiard y Brady Corbet después de que sus películas se coronaron como las mejores en Comedia y Drama en los Golden Globes. Por el galardón también competirán Sean Baker, y Edward Berger. La edición 77 de los DGA arribará el 8 de febrero desde el Beverly Hilton de los Ángeles.