Internacional

Israel felicitó al nuevo presidente libanés, esperando que “contribuya a una buena vecindad”

Israel siempre ha asegurado que quiere mantener buenas relaciones diplomáticas con el país árabe y que el principal obstáculo para lograrlo ha sido la milicia chií Hezbolá.

Joseph Aoun. I Foto: ANWAR AMRO/AFP via Getty Images.

Joseph Aoun. I Foto: ANWAR AMRO/AFP via Getty Images.

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, felicitó al nuevo presidente del Líbano, Josep Aoun, elegido este jueves 9 de enero por el Parlamento, y espera que su llegada “contribuya a fortalecer la estabilidad, un futuro mejor para el Líbano, sus residentes y una buena vecindad”.

Leer también:

El Parlamento del Líbano eligió este jueves 9 de enero como presidente del país al actual jefe del Ejército, Joseph Aoun, cuyo nombramiento requerirá una enmienda constitucional y pondrá fin a más dos de años de vacío en la jefatura del Estado por desacuerdos entre los divididos bloques políticos.

Israel siempre ha asegurado que quiere mantener buenas relaciones diplomáticas con el país árabe y que el principal obstáculo para lograrlo ha sido la milicia chií Hezbolá.

La elección de Aoun fue impulsada por Estados Unidos, Arabia Saudí y Francia, y se considera un requisito previo para la retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en el marco del alto el fuego entre Israel y Hezbolá.

Durante el año pasado, el Ejército israelí y el grupo libanés estuvieron enfrascados en un intenso intercambio de fuego que provocó desplazados y muertos a ambos lados de la frontera. Hezbolá justificó sus ataques como respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

En octubre, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio luz verde a que las tropas israelíes iniciaran una incursión terrestre en el sur del Líbano, además de bombardear diferentes puntos del país, incluido Beirut.

Los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos lograron que Israel y Hezbolá firmaran un acuerdo de alto el fuego temporal que entró en vigor el pasado 27 de noviembre y está previsto que concluya el 26 de enero.

No obstante, desde el inicio de la tregua el Ejército israelí ha bombardeado diferentes puntos del sur del país amparándose en haber encontrado presencia de combatientes del movimiento chií e infraestructura militar.

Este mismo jueves, el Ejército confirmó haber atacado a “varios sospechosos” que estaban cargando armas en vehículos, cerca de un complejo militar utilizado por Hezbolá en el sur del país.

“Una aeronave de la Fuerza Aérea Israelí atacó las armas localizadas en el vehículo para eliminar la amenaza”, dijeron las fuerzas en un comunicado.

El acuerdo estipula que los miembros de Hizbulá deben replegarse al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la divisoria con Israel, y que las tropas israelíes mientras tanto se retirarán del sur del país para permitir el despliegue del Ejército libanés de forma progresiva durante 60 días.

El Ejército solo ha anunciado, de momento, la retirada de la División 98 del sur del Líbano, que se produjo el pasado 16 de diciembre, al asegurar que había completado su misión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad