Internacional

Estados Unidos inició jornada de luto nacional por el funeral de Jimmy Carter

Las banderas del país ondearán a media hasta durante 30 días; además, bancos y escuelas permanecerán abiertos a excepción de las que llevan cerradas unos días por el temporal de nieve.

Funeral de Jimmy Carter en Estados Unidos. I Foto: Saul Loeb-Pool/Getty Images. / Pool

Estados Unidos mantiene este jueves 9 de enero una jornada de luto nacional por el funeral del expresidente Jimmy Carter, que falleció a finales de diciembre, a los 100 años, con oficinas de correos, sedes federales y la bolsa de Nueva York cerradas para rendir respeto al exmandatario que hoy tiene su funeral de Estado.

Leer también:

El expresidente Carter (1977-1981), que falleció el pasado 29 de diciembre en su residencia de Plains (Georgia), comenzó el pasado sábado a recibir honores en su pueblo natal y el martes fue trasladado al Capitolio de EE.UU. desde una capilla ardiente instalada en el Centro Presidencial Carter en Atlanta.

Hoy, jueves, su funeral tiene lugar en la Catedral Nacional de Washington.

La Administración de Joe Biden decretó hace unos días el cierre de los departamentos y las agencias del Gobierno Federal en señal de respeto al 39º expresidente del país.

“Pido al pueblo estadounidense que se reúna ese día en sus respectivos lugares de culto para rendir homenaje a la memoria del Presidente James Earl Carter, Jr., instó Biden.

Los bancos y negocios de la capital no están obligados a cerrar, pero muchos de ellos no operarán con normalidad este jueves para unirse a la jornada de luto nacional, y las banderas del país ondearán a media hasta durante 30 días.

La bolsa de Nueva York también se une al luto nacional y los sus mercados no cotizan este jueves.

“Durante su notable vida pospresidencial, el Presidente Carter dejó un legado perdurable de humanitarismo. La NYSE honrará respetuosamente la vida de servicio del Presidente Carter a nuestra nación cerrando nuestros mercados en el Día Nacional de Luto”, declaró Lynn Martin, la presidenta de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Aun así, la mayoría de bancos y escuelas permanecerán abiertos a excepción de las que llevan cerradas unos días por el temporal de nieve.