Judicial

Denuncian injerencia política de Carlos Trujillo en Comfenalco Antioquia; alertan a Laura Sarabia

La Unión Sindical de Trabajadores y Empleados de las Cajas de Compensación Familiar de Colombia envió una carta de 4 páginas en la que advierten de la preocupación por lo que pueda pasar con Comfenalco en esa región.

Carlos Andrés Trujillo. Foto: (Prensa Senado).

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, ha recibido una denuncia por parte de la Unión Sindical de Salud Comfenalco, que señala al senador conservador Carlos Andrés Trujillo por supuesta influencia política en la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia.

En una carta de cuatro páginas, el sindicato alertó sobre posibles movimientos políticos dentro de la Superintendencia de Subsidio Familiar, actualmente encargada de la intervención de Comfenalco. La preocupación radica en que la Caja podría ser entregada a un grupo político conservador liderado por Trujillo, quien habría sido el padrino político de Olmedo López, protagonista del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).

El documento detalla que la llegada de Sandra Viviana Cadena a la Superintendencia de Subsidio Familiar podría favorecer al equipo político de Trujillo, debido a la relación previa de Cadena con el senador, establecida cuando ella era secretaria general de la Superintendencia de Transporte bajo el exministro Guillermo Reyes.

Puede leer:

“Según la información que circula en los pasillos de la política antioqueña, hay cambios al interior de la Superintendencia del Subsidio Familiar, con la llegada de la doctora Sandra Viviana Cadena. Se nos ha manifestado que se corre el riesgo de que la Caja sea entregada a un equipo político conservador de Antioquia, el cual es liderado por el senador Carlos Andrés Trujillo, que ya en varias oportunidades se ha visto salpicado en los recientes escándalos de la UNGRD, en el caso de los carrotanques relacionados con el señor Olmedo López. Así mismo, se nos informó de la cercanía del senador en mención con la nueva superintendente, cercanía que se originó cuando la recién nombrada fue secretaria general de la Superintendencia de Transporte y respondía al exministro Guillermo Reyes, quien a su vez hace parte del equipo de dicho senador”, se lee en la denuncia.

El sindicato expresó su temor de que la gestión de Comfenalco vuelva a manos de los mismos actores que propiciaron las irregularidades que llevaron a su intervención en 2023. Entre las fallas detectadas estaban el manejo indebido de recursos sobrantes de programas de salud y la falta de claridad en la destinación de estos fondos.

La carta concluye con un llamado a proteger las cajas de compensación como pilares de equidad y justicia, instando al Gobierno a evitar la politización de estas entidades fundamentales para el bienestar de las familias.